Puesta de largo de Chira-Soria con la ministra Ribera

La ministra de Transición Ecológica asiste al acto que se ha celebrado con motivo del comienzo de las obras para hacer realidad la central hidroeléctrica de bombeo reversible

Chira soria



La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acompañado este jueves al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto que se ha celebrado con motivo del comienzo de las obras para hacer realidad la central hidroeléctrica de bombeo (CHB) reversible de Salto de Chira.


El inicio de estas obras, que todos los presentes e intervinientes han calificado como un "gran día", implicará que se haga efectivo el primer "gran proyecto de almacenamiento energético masivo" en Canarias para la operación del sistema eléctrico, lo que según Red Eléctrica Española (REE) permitirá aportar una "mayor seguridad" de suministro e incrementará la integración de energías renovables.


El acto, desarrollado en la sede de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado también con la presencia de la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, así como con los alcaldes de Gran Canaria, parlamentarios nacionales y autonómicos, además de una amplia representación empresarial y social de la isla y el archipiélago.


En el mismo, Ribera ha destacado que el proyecto Salto de Chira es un "gran ejemplo del camino" que se debe recorrer para "seguir impulsando un modelo de energías limpias, baratas y eficientes", ya que ha manifestado que el almacenamiento "va a ser una de las piezas clave" de la transición energética tanto por "su contribución a la electrificación como por su capacidad para dotar a las energías renovables de gestionabilidad", algo que dijo es "especialmente importante" en sistemas no interconectados como son las islas.


Agregó que es en ese punto donde el Salto de Chira representa un "gran avance, mejorando la garantía de suministro, la seguridad del sistema eléctrico y la penetración renovable". Así, ha apuntado que con proyectos como este y la apuesta decidida por las renovables, la descarbonización y la reducción de la dependencia energética, se conseguirán "unas islas 100 por 100 sostenibles en los próximos años".


En este marco, Ribera ha subrayado la apuesta que el Gobierno central está haciendo en la gestión del agua y de la energía con Canarias, avanzando que en la planificación que REE presentará en los próximos días se prevé una inversión de más de 800 millones de euros para acometer la transición ecológica en el archipiélago.



Así tras "11 años de trabajo, estudios", según ha apuntado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se produce el arranque de unas obras que prevén durar 70 meses, resaltando que se trata de un proyecto que "goza de todas las garantías".


La central hidroeléctrica del Salto de Chira supondrá una inversión superior a los 400 millones de euros y generarán más de 4.300 empleos, de los que más de 3.500 se producirán en la isla de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que este es un proyecto "modélico" en cuanto al uso de las energías y que contribuirá al objetivo marcado por el Ejecutivo regional de que en 2030 el "60 por ciento del mix energético" sea renovable.


Comentarios