Tres plantas solares de 11,4 megavatios en Arico

El Gobierno de Canarias da luz verde a la construcción de tres parques fotovoltaicos en el municipio tinerfeño


Arico plantas




La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial autoriza la ejecución de tres nuevos parques fotovoltaicos en Arico. Las empresas promotoras invertirán 102.149.999 euros en la construcción de estas infraestructuras, que producirán en conjunto 11,4 megavatios (MW). El Gobierno canario acuerda la ejecución de estos proyectos porque reduce tanto el coste de la producción de energía como la emisión de dióxido de carbono (CO2), la inversión contribuye a impulsar la economía y ayuda a alcanzar el objetivo de potencia del sistema eléctrico de la Isla. Solo falta el trámite de la autorización administrativa, que deberá otorgar la consejería que gestiona José Antonio Valbuena, informa El Día.


Disa Renovables SL impulsa el proyecto denominado Planta Fotovoltaica Atalaya, mientras que JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste SL desarrollará Parque Solar Fotovoltaico Guía I y Parque Solar Fotovoltaico Guía II. Para llevarlos a cabo, el Ejecutivo regional ordena, paralelamente, que el Ayuntamiento de Arico proceda a adaptar las Normas Subsidiarias (su planeamiento vigente) con las determinaciones necesarias para incorporar estos proyectos. En el proceso de construcción, mantenimiento y explotación se crearán 101 empleos. Así queda recogido en los anuncios publicados en la edición del miércoles, 16, del Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Planta Fotovoltaica Atalaya. La compañía Disa Renovables invertirá 31,5 millones de euros en desarrollar este parque, que tendrá una potencia de 3,50 megavatios y ocupará 73.600 metros cuadrados (7,36 hectáreas). Empleará a 24 personas en su construcción y creará siete puestos de trabajo en la fase de mantenimiento y explotación. Transición Ecológica tuvo en cuenta que reducirá 4.856 toneladas de dióxido de carbono al año y 18,90 millones del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.

Una de las cuestiones valoradas para acordar la ejecución de estos proyectos es que contribuirá a la reducción de 15.477 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Las plantas fotovoltaicas que promueve JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, SL, Parque Solar Fotovoltaico Guía I y II, contarán con 20.000 y 8.338 placas solares. La Planta Fotovoltaica Atalaya requiere una inversión de 31,5 millones de euros; el Parque Solar Fotovoltaico Guía I, 49,5 millones, y Parque Solar Fotovoltaico Guía II, otros 21.149.999.

Parque Solar Fotovoltaico Guía I. De 5,55 MW, promovido por JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, SL, estará constituido por un campo fotovoltaico compuesto de 20.000 módulos de 300 Wp de potencia unitaria y costará 49.500.000 euros, generará 38 puestos de trabajo en la fase de construcción y 11 puestos en la de mantenimiento y explotación. La reducción anual de CO2 será de 7.631 toneladas y creará 38 puestos de trabajo en la fase de construcción y 11 en la de mantenimiento y explotación.

Parque Solar Fotovoltaico Guía II. La misma empresa promueve esta instalación de 2,35 megavatios de potencia, constituido por un campo fotovoltaico compuesto de 8.338 módulos de 300 Wp y 21.149.999 euros de inversión en su construcción. En dicha fase creará 16 puestos de trabajo, con 5 empleos para mantenimiento y explotación. Su puesta en servicio reducirá 3.260 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias y reduce el extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares en 12,69 millones de euros.

El Ayuntamiento de Arico recurrirá a las instancias administrativas y jurídicas "para que se tenga en cuenta al municipio" en defensa del acuerdo plenario unánime de 13 de julio de 2013, en el sentido de "mantener la oposición a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral comprendida entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río", señala Andrés Martínez, concejal de Medio Ambiente. Asegura que estos parques no cuentan "con el consentimiento previo del Ayuntamiento". El concejal lo considera una "imposición" y explica que "nos hemos enterado de la autorización a través del Boletín Oficial de Canarias y la prensa". Andrés Martínez afirma que, "otra vez, se han saltado el Plan de Ordenación del Territorio".
 

Comentarios