De Chile a Sudáfrica, para estudiar cómo afecta al mar el cambio climático

Un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en la campaña oceanográfica SAGA34S para estudiar variaciones que se están produciendo en el océano

Oceano ulpgc



Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que participan en la campaña oceanográfica SAGA34S de Chile a Sudáfrica, estudian variaciones que se están produciendo en el océano y su relación con el cambio climático.


En la veintena de días que estos investigadores llevan en el mar a bordo del Sarmiento de Gamboa están estudiando las condiciones oceanográficas en la posición de 34,5 grados sur donde confluyen varias corrientes que forman parte de la gran Corriente Circular del Atlántico (AMOC en sus siglas en inglés), según ha informado la ULPGC en nota de prensa.


Al respecto, el jefe científico de esta acción y director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la ULPGC, Alonso Hernández, ha expuesto que la campaña que se está realizando actualmente en el Océano Atlántico del Sur a 34.5°C "pretende determinar las variaciones que están ocurriendo en el océano y relacionarlas con el cambio climático".


Añadió que para ello se miden las propiedades del océano desde la superficie hasta el fondo por medio de una roseta que lleva incorporada varios sensores. Esta campaña comenzó en Punta Arenas (Chile) el 1 de febrero tras una semana de cuarentena para cumplir el protocolo covid del CSIC.


"Ya estamos en la Cuenca Oeste del Océano Atlántico del Sur llevando a cabo la estación 18 de las 140 que pretendemos realizar. El total de días embarcados será de 45 días, finalizando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 15 de marzo", apuntó.


Por parte de la ULPGC participan, además de Hernández, en dicha campaña Adrián Castro Álamo, David Curbelo Hernández, Aroa De Pietri Troteaga, Javier Díaz Pérez, Tania Pereira Vázquez, Miguel Ángel Gutiérrez Guerra, Daniel Santana Toscano y Melania Cubas Armas.

Comentarios