El parque de Naturgy en Ingenio, de interés público

El proyecto del Parque Solar Fotovoltaico El Escobar I (3,40 MWp) recibe el visto bueno de la Corporación Insular


Solar energy panel 13 1418209


El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha declarado de interés público el proyecto del Parque Solar Fotovoltaico El Escobar I (3,40 MWp), que se ubicará en el municipio de Ingenio.


La iniciativa de la entidad Naturgy Renovable SL, ha recibido el visto bueno de la Corporación Insular en el procedimiento de declaración de interés público o social de actos y usos en suelo rústico no previstos por el planeamiento, de acuerdo con la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dado que el propio Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) establece que se debe prestar suficiente apoyo a los proyectos relacionados con el desarrollo y utilización de energías renovables.


Argumenta, además, que la propia naturaleza del proyecto hace que únicamente pueda ubicarse en suelo clasificado como rústico, y que su integración dentro del sistema eléctrico ya supone, de hecho, su inclusión como una actuación de interés público y social.


En cuanto a la ubicación de la nueva planta, el informe refrendado por el Consejo de Gobierno Insular señala que el parque se levantaría en un enclave catalogado en el PIO-GC como Zona Bb3, cuya finalidad es mantener la potencialidad agraria de los suelos o, en su caso, asumir las necesidades de crecimiento, de acuerdo con las determinaciones contenidas en el planeamiento, especialmente las relativas a los usos residenciales, industriales y turísticos.


En este sentido, indica que, en el régimen general de usos del PIO-GC, los parques fotovoltaicos se encuadran dentro del uso ‘Energía’, que no está prohibido en una zona catalogada como de uso rústico, aunque sí condicionado a la ocupación ordenada del suelo, evitando la atomización y la fragmentación del espacio productivo existente de las zonas afectadas. Por tanto, recalca que las instalaciones proyectadas resultan compatibles con este enclave.


Por otra parte, el mismo informe hace constar que la construcción de la planta fotovoltaica no impide la consecución de los objetivos que el Plan Insular dispone para este lugar y, en concreto, el relativo a la creación de un viario de media capacidad entre la GC-1 y Vecindario, con el que sería colindante. 


Y puntualiza que, si bien en un estudio pormenorizado no se aprecia que el nuevo parque afecte al trazado de la denominada ‘Vía de Conexión a Ingenio’, será la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, la administración competente en la redacción y aprobación de ese plan territorial, quien determine si tiene alguna afección en la futura carretera.

Comentarios