El ITC aconseja a Lanzarote sobre el modelo energético

El Cabildo encargó un estudio que servirá de base para crear el instrumento de ordenación en materia medioambiental en la isla


MWQ74KS5CFGI7J2Z4INDGHB4E4



El Cabildo de Lanzarote ha recibido el estudio que servirá para la ordenación de infraestructuras energéticas de la Isla. Realizado a manos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente del Gobierno de Canarias, este informe aborda asuntos como la descarbonización de la economía y el paso hacia las energías renovables en el territorio lanzaroteño.


La Primera Institución encargó un estudio que servirá de base para crear el instrumento de ordenación en materia medioambiental en la Isla, y, más concretamente, en relación a las infraestructuras energéticas lanzaroteñas.


La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, subrayó la importancia de que “ahora, gracias a este informe, contemos con una hoja de ruta determinante para lograr menor dependencia de las energías fósiles y para trasladarnos cada vez más hacia las renovables”.


La consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, explicó que el estudio del ITC “tiene como principal objetivo detectar las necesidades de ocupación territorial así como la aptitud de la isla para alojar las distintas soluciones tecnológicas que permitirían alcanzar la descarbonización antes del año 2040 conforme a la Declaración de Emergencia Climática de Canarias”.


De esta forma, se ha llevado a cabo un diagnóstico inicial de la situación actual en la Isla, determinando una extrema dependencia al consumo de combustibles fósiles, habiéndose importado en el año 2019 una cantidad de 452.155 toneladas métricas de derivados del petróleo.


El estudio incluye un apartado en el que se realiza una estimación de la demanda energética en Lanzarote, en función de varios parámetros socioeconómicos, unas muy detalladas alternativas al modelo energético actual y un apartado donde se enumeran ubicaciones óptimas de infraestructuras energéticas, repartidas por la Isla según los recursos con los que cuenta la misma y divididas por tipo de energía (eólica, fotovoltaica, geotérmica, etc.).

Comentarios