La Ulpgc capta 400.000 euros para un análisis sobre crecimiento azul

Sus tareas consistirán principalmente en coordinar el caso de estudio que abarca los archipiélagos macaronésicos europeos


Ulpgc economia azul



El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha captado más de 400.000 euros para una análisis de las interacciones de actividades marítimas --crecimiento azul-- con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.


Así lo ha informado la institución educativa, que agrega que el objetivo de la investigación es promover buenas prácticas de gestión marina con el respaldo social. El estudio se enmarca en la iniciativa científica europea denominada 'Marine SABRES', que cuenta con una financiación global de 10 millones de euros provenientes de la convocatoria HORIZON-CL6-2021-BIODIV-01 sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.


La duración de este proyecto será de 4 años y reúne bajo la batuta de la universidad irlandesa de Cork a un total de 22 equipos interdisciplinares de diferentes países europeos líderes en el campo de la investigación de la Gestión Ecosistémica y en Sistemas Socio-Ecológicos, que trabajarán en tres regiones costeras europeas.


Aquí, la ULPGC participa con investigadores del IU-ECOAQUA, mientras que el director en funciones y miembro del grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON), Ricardo Haroun, será el investigador principal del proyecto.


Además, el director del grupo BIOCON, Fernando Tuya, e Inmaculada González, directora del grupo de investigación de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA), completarán el equipo científico directamente implicado en Marine SABRES.


Sus tareas consistirán principalmente en coordinar el caso de estudio que abarca los archipiélagos macaronésicos europeos --Canarias, Azores y Madeira--. En este sentido, se analizarán las interacciones de sectores ligados al crecimiento azul con la ingente biodiversidad marina y con los servicios ecosistémicos existentes en las aguas circundantes, considerando desde la perspectiva social y de gestión ambiental.


Los investigadores de este consorcio trabajarán, además de en los citados archipiélagos de la Macaronesia, en otros dos casos demostrativos de buenas prácticas de gestión ecosistémica: Arco del Islas del Mar del Norte, y en el archipiélago de la Toscana, en el Mar Mediterráneo.


La iniciativa, además de la ULPGC, cuenta con la participación de otros dos socios españoles: LifeWatch ERIC, centro europeo ubicado en Sevilla dedicado a la Investigación en Biodiversidad y Ecosistemas, y la Fundación AZTI, en el País Vasco.


Finalmente, los resultados de 'Marine SABRES' serán de enorme utilidad para proporcionar apoyo a la gestión del medio marino del viejo continente desde un enfoque ecosistémico, revirtiendo la pérdida de biodiversidad y promoviendo su conservación al integrar medidas socio-ecológicas, que den lugar a un desarrollo sostenible de los sectores costeros y marítimos.

Comentarios