El calentamiento global en 2022: causas y consecuencias

Es probable que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes e intensos, con efectos irreversibles en el medio ambiente


Calentamiento global



La Revolución Industrial fue el punto de inflexión cuando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera comenzaron a dispararse. La población comenzó a crecer y la demanda y producción de energía (principalmente obtenida a través de combustibles fósiles) se incrementó, dando lugar a nuevos patrones de producción y consumo. El principal resultado es un aumento de la temperatura global: 1,1 °C entre 1850 y 2017.


En un intento por combatir este hecho, se han desarrollado diferentes medidas como la obligación de aumentar la eficiencia energética en los inmuebles, promover el ahorro de agua o el uso de sistemas de energía renovable en lugar de los sistemas tradicionales como el gas natural o las bombonas de butano y propano.


¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el mayor desafío ambiental que enfrenta el planeta en la actualidad. Se produce por el incesante aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera vinculado a la actividad humana. El calentamiento global es la causa del cambio climático.


Con el calentamiento global, el aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana ha ido desarrollando variaciones en el clima que de manera natural no se habrían producido.


Según uno de los últimos informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5 °C provocará perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas más grandes e intensas, mayor duración e intensidad de las sequías después de las lluvias, etc. Es probable que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes e intensos, con efectos irreversibles en el medio ambiente.


Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las regiones polares se están calentando el doble de rápido que el resto del mundo. Continuando con la trayectoria actual del calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer por completo en unas pocas décadas.


Causas del calentamiento global

El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Este es un fenómeno natural que ayuda a mantener los niveles de temperatura promedio en la superficie de la Tierra. Sin embargo, cuando los gases de efecto invernadero en la atmósfera retienen calor, hacen que este fenómeno se agrave. En otras palabras, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor se retiene. Esto es lo que causa el calentamiento global.


El acrónimo "ppm" significa partes por millón. Es una unidad de medida utilizada para calcular las tasas de contaminación del aire. Nos dice cuántas moléculas de gases de efecto invernadero hay en un millón de moléculas de aire.


A través de sus actividades, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando el planeta.

Las causas que provocan el calentamiento global:

Aumento de gases de efecto invernadero y quema de combustibles fósiles;

crecimiento exponencial de la población;

Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación;

Destrucción de los ecosistemas marinos.

El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es preocupante porque el clima está cambiando tan rápido que algunos organismos no pueden adaptarse.


Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que esperaban los científicos. De hecho, algunos impactos han amenazado el medio ambiente y puesto en peligro la supervivencia de plantas y animales, incluidos los humanos.


Los principales impactos ambientales:

Derretimiento de los polos y aumento del nivel del mar;

Cambios en el ecosistema;

Migración en masa;

Acidificación oceánica;

Extinción de especies;

Eventos climáticos extremos.


Además, debido al derretimiento de los polos y al calentamiento global, el IPCC predice que el nivel medio de los océanos aumentará unos 82 centímetros para el año 2100 si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. Este crecimiento tendrá un fuerte impacto en muchas regiones costeras del mundo.


El cambio climático también afecta a la agricultura y la pesca, lo que repercute directamente en la seguridad alimentaria. Algunas poblaciones se ven obligadas a desplazarse para sobrevivir, lo que provoca la aparición de refugiados climáticos. Todo esto puede generar tensiones en torno a los recursos naturales disponibles, incluida el agua, y exacerbar las desigualdades entre los seres humanos, especialmente en los países en desarrollo.


Los océanos son sumideros de carbono, lo que significa que absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo almacenan. Sin embargo, la acumulación de dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los océanos se vuelven ácidos. Esta acidificación amenaza directamente la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono y provoca la muerte y enfermedades en la flora y fauna marina.


Comentarios