El Cabildo quiere que REE pague un canon de 6 millones por Chira-Soria

El Consejo Insular advierte que la propuesta de Orden para la retribución de Salto de Chira ha de incluir el canon fijo de explotación como parte de las obligaciones del concesionario


Chira soria



El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria demanda que Red Eléctrica de España abone un canon anual de 6,43 millones de euros por utilizar las presas de Chira y Soria para la futura central hidroléctrica de bombeo de la isla, cantidad que debe incluirse en los costes de explotación.


En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria ha hecho públicas las alegaciones que su Consejo de Aguas ha formulado a la propuesta de orden que regulará la retribución que va a recibir Red Eléctrica por operar el futuro Salto de Chira. 


El Consejo Insular, en calidad de promotor de la Concesión Administrativa para la ejecución del aprovechamiento hidroeléctrico de Salto de Chira, destaca tres aspectos en sus alegaciones, relativos a la venta del agua, la fijación de un precio y el canon que percibirá de REE por la explotación de la central.


El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Gran Canaria insta en primer lugar a la eliminación de los apartados que definen la venta de agua por parte del concesionario. El Consejo Insular señala que Red Eléctrica de España no puede vender agua a terceros, los excedentes de agua desalada para riego están regulados en la Concesión Administrativa. Por otro lado, el Consejo Insular pide que la propuesta de Orden para la retribución elimine el precio del agua desalada excedentaria. 


Para los responsables del Consejo, la Administración energética no es competente para fijar un precio fijo del agua desalada excedentaria, ya que es una atribución que corresponde a dicho Consejo Insular de Aguas, como Administración concedente, de tal manera que dichos términos económicos serán establecidos en el marco de la relación concesional en la que se ha subrogado el operador del sistema.

En tercer lugar, el Consejo Insular, advierte que la propuesta de Orden para la retribución de Salto de Chira ha de incluir el canon fijo de explotación como parte de las obligaciones del concesionario. La propuesta de Orden tiene que indicar expresamente que entre los costes de mantenimiento y operación de la Central Hidroeléctrica se encuentra el canon fijo de explotación de 6.423.089,43 euros, actualizable anualmente con el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad Autónoma Canaria.

Comentarios