Hasta 5.500 millones para que el 60% de la demanda sea renovable en 2030

Esto supondrá un "ahorro anual de unos 930 millones de euros", según ha informado el Ejecutivo regional


Subvencion grancaa



El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha explicado este martes que desde su departamento y en el marco del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030), se pretende movilizar unos 5.500 millones de euros en el archipiélago para que el 60 por ciento de la demanda eléctrica proceda de energías renovables en 2030.

Valbuena así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de las 'Jornadas divulgativas sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030)', en las que se dan a conocer las distintas estrategias de apoyo que recoge el documento de planificación con el que las islas pretenden alcanzar la neutralidad climática en el año 2040.

Este PTECan-2030 se pone en marcha a través de la Dirección General de Energía y en colaboración con el ITC y tiene como primer objetivo temporal el que en el año 2030 "casi el 60 por ciento de la demanda eléctrica de Canarias provenga de energías renovables. Esto va a suponer movilizar en torno a 5.500 millones de euros de inversión", que supondrá un "ahorro anual de unos 930 millones de euros", según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

A partir de ese momento, dijo, se revisarán los hitos logrados hasta el momento y se establecerán los siguientes pasos para alcanzar la descarbonización total de la economía del archipiélago.

Añadió que se trata de un Plan con una "importante carga" científica y que "demuestra que es posible alcanzar los objetivos fijados con un gran compromiso" de las administraciones públicas y la implicación de los diferentes sectores económicos, "sin olvidar el componente de democratización de la energía para que cada familia pueda generar y gestionar la energía que demanda".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que estaba presente en el acto, ha considerado estas jornadas divulgativas sobre el Plan de Transición Energética de Canarias "fundamentales para conocer las distintas estrategias de apoyo que deben configurar esta herramienta y es clave la participación de todos" los sectores para "disminuir" la dependencia de Canarias de las fuentes de energía fósiles y "aumentar" el peso de las energías alternativas.

Añadió que en sintonía con estas estrategias, en Las Palmas de Gran Canaria se ha puesto en marcha el denominado Pacto Verde Local que supone un "completo plan de medidas concretas" para adaptar la ciudad a los nuevos retos con los que "avanzar hacia un desarrollo sostenible y una economía descarbonizada".

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que el PTECan-2030 es un documento compartido con "todas las fuerzas políticas antes de culminar su proceso de aprobación", agregando que a esa unidad política "se suman estas jornadas con las que se pretende que toda la ciudadanía tenga acceso de primera mano al trabajo que ha venido desarrollando el Ejecutivo regional en materia de planificación energética tras siete años sin ninguna hoja de ruta", en relación al PECAN aprobado en 2006 y su vigencia finalizó en el año 2015.

Asimismo ha apuntado que todos los sectores de la economía canaria "deben interiorizar la necesidad de un cambio de modelo definiendo este Plan como un documento legal que deja las buenas intenciones a un lado y comienza a poner las reglas para que la acción climática se convierta en efectiva".

Finalmente, la directora general de Energía, Rosana Melián, ha señalado que este plan es un "avance significativo" en los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno canario, exponiendo que se establece un conjunto de acciones dirigidas para conseguir la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las islas "y, concretamente, asumiendo como marco de actuación el sector energético".

Comentarios