Buscan facilitar la gestión de residuos de eventos masivos

El aplicativo permitirá al organizador reducir y dar el primer tratamiento a los residuos que se vayan a generar en los actos públicos

Residuos gestion




La Consejería de Transición Ecológica Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Red de Oficinas Verdes de Canarias y con la colaboración de Fundación Canarias Recicla, ha presentado esta semana a representantes de los ayuntamientos, cabildos, empresas y el tercer sector el aplicativo ideado para facilitar la gestión de residuos en la celebración de eventos de todo tipo al aire libre. La presentación se ha realizado a través de tres jornadas informativas celebradas telemáticamente.


El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, valoró esta herramienta como un “avance significativo en el cuidado y la protección de nuestro entorno durante la celebración de cualquier tipo de evento al aire libre” y destacó que “el aplicativo permitirá al organizador gestionar estas actividades de la mejor manera posible para reducir y gestionar los residuos que se vayan a generar”.


Esta herramienta, que emana directamente de la Estrategia Canaria de Plásticos, está destinada a facilitar la elaboración de los planes de gestión de residuos a los promotores de eventos tanto públicos como privados.


El reto, tal y como detallaba en la presentación de cada una de las jornadas el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández, es que, “al igual que se realiza un plan de seguridad para garantizar que los eventos cumplan todas las normativas de protección civil, se realice otra valoración en la que se minimicen los residuos y se prevea cómo va a ser su recogida selectiva”.


Durante la primera jornada informativa, celebrada para dar a conocer la herramienta y sus usos a los ayuntamientos, se contó con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), mientras en que la segunda cita, esta vez con los cabildos insulares, se puso de relieve la necesidad de contar con un instrumento como este aplicativo para mejorar la planificación y el control de los residuos que se generan.


Finalmente, en la reunión mantenida con empresas y representantes del tercer sector los participantes destacaron el valor de esta herramienta calificándola de “muy útil y de fácil manejo” y valoraron que adapte a eventos a desarrollar en todo el Archipiélago.


Este aplicativo ya está disponible en la web de Oficinas Verdes de Canarias a través del siguiente enlace: https://www.oficinasverdes.es/acciones-impulsadas/estrategia-de-plastico/plan-de-residuos-en-eventos/.


Las personas, organizaciones o entidades interesadas en obtener más información sobre este aplicativo pueden llamar al teléfono 922 533 512.

Comentarios