Récord de renovables: ya son el 10% de la electricidad mundial

La fotovoltaica es la fuente de generación de electricidad que más crece, por decimoséptimo año consecutivo, mientras que la generación eólica mundial dio un salto de 14%

Fotovoltaica india



En 2021, la generación solar mundial aumentó un 23%. Fue la fuente de generación de electricidad que más crece, por decimoséptimo año consecutivo, mientras que la generación eólica mundial dio un salto de 14% en 2021, lo que supuso la mayor tasa de crecimiento porcentual en 4 años y el mayor aumento absoluto de la historia. 


En conjunto, esto las lleva a superar el 10% de la generación mundial de electricidad por primera vez en 2021, según datos del Global Electricity Review publicado por Ember. Otras fuentes no fósiles de electricidad disminuyeron (hidroeléctrica) o se mantuvieron más o menos estables (bioenergía), siendo la bioenergía la que presenta el mayor riesgo de emisiones, con una amplia gama que depende de su origen (para más información sobre cómo la biomasa puede acelerar el cambio climático, consulte este informe y este otro).


El análisis revela que la energía eólica y la solar deben mantener altas tasas de crecimiento compuesto del 20% cada año hasta 2030 para mantener 1,5C a su alcance. En 2021 no se alcanzó ese objetivo (+17%), pero los países más importantes están demostrando que es posible lograrlo.


El informe muestra que 50 países generaron más de una décima parte de la electricidad a partir de las energías eólica y solar en 2021, esto incluye a las cinco mayores economías del mundo. Siete nuevos países superaron el umbral por primera vez en 2021: China, Japón, Mongolia, Vietnam, Argentina, Hungría y El Salvador. En el mundo, la participación de las energías eólica y solar se duplicó desde 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París.

Comentarios