Vuelve a estallar la guerra del gas en Canarias

El presidente Torres zanja el debate y dice que "en ningún caso" llegará a las viviendas mientras Morales dice que no consentirá "una vuelta atrás"

Enagas planta



El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido zanjar el debate sobre la introducción en las islas a raíz del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y ha dicho que "en ningún caso" llegará a las viviendas vía gas ciudad o gaseoducto.


Así lo ha puesto este viernes de manifiesto durante una comparecencia ante los medios de comunicación, donde agregó que durante las jornadas de ayer y hoy ha estado en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre este asunto.


"Hay que decir con absoluta claridad ante esa redacción que si es preciso se aclarará con los mecanismos que el Gobierno de España establezca junto al Gobierno de Canarias, como puede ser una modificación legislativa, para tener la mejor y más clara redacción y que no sea interpretable", observó.


Torres ha hecho especial hincapié en que lo que el Decreto prevé es que se puedan establecer regasificadoras tanto en los puertos para suministrar a buques y barcos como en las centrales térmicas para autoconsumo. "En ningún caso --matizó-- para comercializar el gas fuera de esos ámbitos y en ningún caso para que pueda llegar gas a las viviendas a través de gas ciudad o gaseoductos".


Por lo tanto, el presidente canario insistió en que la estratégica energética de su Gobierno es semejante a la del Estado, "y no hay ninguna voluntad de que el gas sea más que un mecanismo de transición para el hidrógeno verde y el autoconsumo en puertos o centrales térmicas".


Reacción de Morales

“No vamos a permitir en Gran Canaria ni regasificadoras ni gasoductos ni gas ciudad. Son batallas que hemos ido ganando durante décadas en distintos foros, como en la Comisión Nacional de la Competencia, en los tribunales, en la propia Comunidad Europea, y no vamos a consentir una vuelta atrás nos parece increíble y demencial, y que no tiene ningún tipo de justificación”.


Es lo que decía al respecto Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, al posicionar al Gobierno de la Isla “radical y contundentemente en contra” del Real Decreto Ley 622, de 29 de marzo, del Ejecutivo estatal, en el que se adoptan medidas para paliar el impacto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania. 


Una norma en la que, en su disposición IV incluye el Archipiélago y, en ella, “se abre la puerta a la utilización del gas para la generación de energía y, lo que es más grave, abre paso a la instalación de regasificadoras en nuestro Archipiélago, sin las preceptivas autorizaciones administrativas”, ha señalado Morales.


Morales ha hecho hincapié en que el Estado ha hecho este movimiento “por la puerta de atrás, con un decreto que no tiene nada que ver con lo que se plantea”, y ha asegurado que “el Gobierno de España, aprovechando unas medidas para paliar las consecuencias de la guerra, pretende meternos un gol por toda la escuadra”.



Ha puesto de manifiesto, asimismo, su perplejidad ante esta nueva norma, porque “no entendemos una medida que hipoteca el futuro de las renovables y que nos pone en manos de un combustible que es contaminante”, ha subrayado.

Comentarios