Tenerife avanza en su primer proyecto offshore

Parque Eólico Marino Granadilla, SL solicitó la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua en las instalaciones portuarias sureñas

Puerto granadilla





La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife abre el periodo de información pública sobre la solicitud de concesión administrativa planteada por la entidad Parque Eólico Marino Granadilla SL de espacio marino y terrestre adscrito al Puerto granadillero para instalar un parque eóilico offshore. 


Las corporaciones, entidades y particulares que se consideren afectados pueden examinar el expediente y presentar cuantas alegaciones estimen pertinentes durante 20 días, plazo que comenzó a contar ayer, según recoge El Día.


Parque Eólico Marino Granadilla, SL solicitó la ocupación de 619.750 metros cuadrados de lámina de agua, 5.300 metros cuadrados de lecho marino y 1.375 metros cuadrados de subsuelo para ser destinados a la instalación de un parque eólico marino en el Puerto de Granadilla de 50 megavatios, frente a las localidades ariqueras de Las Maretas y Tajao.


Es el primer gran proyecto de parque eólico off shore que se presenta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este es uno de los primeros trámites de la iniciativa, ya que, tal y como señaló la Autoridad Portuaria la semana pasada, «el procedimiento para la posible instalación del parque eólico está aún en una primera fase, en la que queda todo por desarrollar, desde la redacción del proyecto básico hasta la tramitación del impacto ambiental».


En un encuentro celebrado entre pescadores, gobierno municipal, Puertos de Tenerife y la empresa promotora quedó patente el rechazo local a este proyecto, el cual desconocen el Gobierno de Canarias y el Cabildo, según trasladaron al patrón de la Cofradía de Pescadores, Juan Carlos García, y a la concejala del área, Davinia García, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el director general de Pesca, Carmelo Dorta, y el técnico de la Unidad Orgánica de Pesca del Cabildo, Agustín Espinosa.


Los interlocutores regionales e insulares comunicaron «que no tenían constancia, que no se les ha notificado nada acerca de la instalación del parque eólico marino, se habían enterado a través de los medios de comunicación y cuando les solicitamos esta reunión», indicó la concejala. El gerente de la Cofradía, Francisco García, sostiene que la iniciativa presentada «no se adapta al sector porque afecta al litoral y a la plataforma pesquera».

Comentarios