Cómo reducir el consumo de electricidad de forma "inteligente"

El requisito básico es tener una buena red wifi que cubra todo el hogar


Sistemas inteligentes


Hoy en día, muchas funciones de su hogar pueden automatizarse con una pequeña inversión. La capacidad de controlar la calefacción, la iluminación o muchos electrodomésticos a través de una aplicación en su teléfono o tableta o mediante comandos de voz no es nada nuevo. De esta forma, se puede reducir el consumo de electricidad, gas y agua, aumentando la seguridad y el confort de su hogar. Estos sistemas pueden funcionar de forma remota o internamente a través de sistemas inalámbricos o cableados con una instalación mínima. El requisito básico es tener una buena red wifi que cubra todo el hogar.


Contador digital

Los contadores digitales los coloca la distribuidora cuando da de alta un suministro de electricidad por primera vez. Este tipo de contadores digitales permiten realizar muchas gestiones de manera telemática, facilitando la vida a las distribuidoras:

● Dar de alta la electricidad
● Modificar la potencia contratada en un suministro
● Dar de baja el suministro de electricidad
● Solucionar incidencias o averías
● Lecturas reales del contador

Pero también es algo muy ventajoso para el usuario puesto que puede realizar un control absoluto de su suministro.


Instalación de aparatos inteligentes

No se requiere instalación adicional para ponerlos en uso, aparte de descargar una aplicación en su teléfono, tableta o computadora para controlarlos. Por ejemplo, para controlar el riego del jardín, además de una correcta instalación, solo necesitamos un automatismo para abrir y cerrar un grifo conectado a internet. Este recibirá el pedido que le enviemos desde el teléfono.

La conexión de televisores inteligentes a Internet ya es habitual, lo que permite el acceso a plataformas como Netflix o HBO. El dispositivo siempre ha sido pionero, pero el sistema está ganando popularidad y ha llegado a frigoríficos, lavadoras, hornos microondas, hornos... Podemos conectar y desconectar teléfonos u ordenadores.

La única función de un controlador de voz es controlar nuestra casa o nuestras actividades de ocio (buscar música, emisoras de radio, decirnos el tiempo, una dirección concreta, etc.) sin tocar el teléfono. Son como los dispositivos manos libres que ya tienen muchos coches, donde puedes pedir diferentes opciones sin quitar las manos del volante.


¿Qué funciones de tu vivienda puedes controlar desde tu móvil u ordenador?

Puede conectar una variedad de sistemas a su teléfono para facilitar su vida diaria. Todo depende de tus necesidades. Estos son los más comunes:

Sistemas de alarma para vivienda y sistemas de monitorización y seguridad: Puedes ver lo que sucede dentro o fuera de tu hogar en cualquier momento, y activarlo o desactivarlo de forma remota.
● Enciende y apaga la calefacción y el aire acondicionado, y elige la temperatura que quieras en cada momento con el termostato.
● Programación de riego, además de control de temperatura de la planta.
● Sensor de movimiento.
● Para la detección de humo e inundaciones en el hogar, la llave de paso se puede cerrar o abrir a través del teléfono.
● Temperatura del agua.
● Subir y bajar persianas.
● Encender o apagar las luces.
● Interruptores para controlar electrodomésticos así como equipos multimedia
● Abrir la puerta de la casa sin llave.


¿Qué electrodomésticos inteligentes puedo comprar?

La electrónica del hogar conectada a Internet se enmarca dentro de la definición de Internet de las Cosas, que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos, y cuando se multipliquen las posibilidades de conexión y aumente la velocidad, se producirá un gran auge de los teléfonos móviles con tecnología 5G.

Aparte de los televisores inteligentes, el caso más notable es el refrigerador, que puede ofrecer menús basados en lo que contiene e incluso una lista de compras para reponer los alimentos perdidos, y pronto estarán disponibles para compras automáticas a través de Internet.


● Lavadora inteligente

Este tipo de lavadoras inteligentes son capaces de adaptar su propio funcionamiento a la cantidad o tipo de ropa que hemos colocado dentro. Además, también se ponen en marcha cuando la electricidad es más económica.

● Frigorífico inteligente

Muchos refrigeradores inteligentes tienen cámaras que toman fotografías del interior y el exterior del refrigerador cuando la puerta está cerrada. Incluso pueden diferenciar entre múltiples alimentos y notificarle a través de su teléfono qué necesita ser reemplazado. También le notificarán cualquier evento en sus operaciones.

● Hornos inteligentes

Se pueden encender y apagar de manera remota y adaptan su funcionamiento al tipo de comida que queremos cocinar.


Comentarios