La furgoneta eléctrica es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel

Las ventas de estos vehículos están aumentando muy lentamente: solo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas en 2021


Furgoneta electrica



Las furgonetas eléctricas son, mayoritariamente, más baratas que los vehículos diésel, según un nuevo análisis sobre el coste total de propiedad de estos vehículos publicado por Transport & Environment (T&E) y ECODES en España. Por eso, no es de extrañar que una encuesta realizada a los compradores de furgonetas concluya que la mayoría quiere optar por los vehículos eléctricos.

Según este estudio, que, además de la de España, analiza la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido (que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa), la furgoneta eléctrica media es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel.

La encuesta, realizada por Dataforce por encargo de T&E a 745 flotas de toda Europa para conocer el comportamiento de los compradores, muestra que el mercado europeo de furgonetas está preparado para apostar por el vehículo eléctrico. Más de un tercio (36%) de los encuestados ya tienen al menos una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32%) tiene previsto comprar una este año. Otro 16% se plantea adquirir un vehículo de este tipo en los próximos cinco años.

"Una furgoneta eléctrica es más rentable que una diésel, teniendo en cuenta el coste total de propiedad, y los compradores de furgonetas lo saben. Pero actualmente el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente. Los legisladores de la UE pueden cambiar esta situación de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos de cero emisiones", declaró Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

A pesar de sus ventajas de coste y del gran interés de los clientes, no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas para satisfacer la creciente demanda. Las ventas de furgonetas eléctricas están aumentando muy lentamente: solo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas en 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2% de 2019. Muy por detrás de los coches eléctricos de batería, que ya suponen un 9%.


Estudio de T&E: https://www.transportenvironment.org/discover/e-vans-cheap-green-and-in-demand/

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