Canarias instala 235 aerogeneradores en cinco años

La penetración de energía eólica en las islas durante el 2021 fue casi del 20%, según Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias


Eolica canarias



En Canarias este 2022 se pondrán en marcha 16 nuevos parques eólicos. Mientras, esta semana se han aprobado cinco nuevos proyectos en el Consejo de Gobierno. En los últimos cinco años se han trasladado a Canarias 235 aerogeneradores. Los últimos en llegar se están instalando en Gran Canaria.

La penetración de energía eólica en las islas durante el 2021 fue casi del 20%, según afirmó a RTVC Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias. Martell asegura que «este año vamos a superar esa cifra con seguridad». Sin embargo, las Islas se encuentran aún lejos de los objetivos establecidos por los planes nacionales medioambientales, según los que la penetración debería estar entre el 40% y el 50%.

«Necesitamos seguir trabajando» dice, «en dos caminos». En primer lugar, en «seguir instalando energías renovables y parques eólicos», y en segundo, en promover «el autoconsumo doméstico, en empresas y ayuntamientos».

En este sentido, uno de los ayuntamientos que ya cuenta con su propio parque eólico es el de Gáldar, en Gran Canaria. Gracias a este parque, que cuenta con dos molinos, solo en 2021 evitó que se emitieran a la atmósfera unas 2.000 toneladas de dióxido de carbono. Se trata además, del primer ayuntamiento de Canarias que podrá autoabastecerse con energía eólica. Energías que, según su alcalde, Teodoro Sosa, son necesarias «para el alumbrado público o las dependencias municipales».

Aunque el 50% de la energía que se produce en Canarias es renovable, mucha se pierde debido al funcionamiento del sistema y la imposibilidad de almacenarla.

Comentarios