La meta es llegar a 2023 con el 30 por ciento de la energía con origen limpio

Canarias ha cuatriplicado hasta el momento su potencia de fotovoltaica instalada para el autoconsumo con respecto al año 2019


Placas fotovoltaicas


Canarias producirá en 2023 el 30 por ciento de su energía eléctrica con los parques eólicos y fotovoltaicos, según ha afirmado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.


El consejero ha hecho estas declaraciones en la primera sesión del Pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan), órgano colegiado de carácter consultivo y asesor de la Consejería en materia energética, que tiene como propósito principal servir como instrumento de seguimiento permanente de la realidad del sector energético de Canarias.


La Consejería ha informado de que Valbuena ha presentado un balance de la tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos durante la presente legislatura y ha señalado que "Canarias superará en el año 2023 la barrera del gigavatio de potencia instalada proveniente de fuentes renovables, un hito determinante para las islas".


Según el consejero, la implantación de las renovables "nos colocará en un 30 % de este tipo de energías alternativas frente al 20% actual, una vez se terminen de instalar los proyectos ya autorizados de los programas Eolcan y Solcan".


Valbuena ha detallado que en esta legislatura se han solicitado a la Dirección General de Energía un total de 511,01 MW (megavatios) de instalación de renovables, de los que ya se han aprobado 372,17 MW (un 72,83 % del total).


"Teniendo en cuenta que Canarias contaba con 600 MW al inicio de la legislatura, si sumamos la potencia autorizada y la que se instalará este año, el dato de la potencia renovable actual se incrementará en más de un 50 %", ha recalcado. Según Valbuena, con estas cifras, esta será la legislatura en la que más megavatios se han tramitado en las islas, al duplicar "con creces" las solicitudes analizadas en el anterior mandato.


No obstante, ha advertido que del total de potencia solicitada, hay 24,28 MW que no podrán materializarse al existir un pronunciamiento desfavorable de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para la instalación de diversos parques, lo cual supone un 4,75 % del total de MW solicitados.


A esta cifra se unen los 49,43 MW relacionados con los promotores que han renunciado a proyectos y a iniciativas que no han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable (un 9,67 % del total).


La potencia total pendiente de tramitación corresponde a 15,65 MW a la espera de un pronunciamiento por parte del Cabildo de Tenerife (un 3,06 % del total); y a 13,80 MW pendientes también de una aclaración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (un 2,70 % del total).


Así mismo, 8 MW que se encuentran en fase de análisis por parte de la Dirección General de Ordenación Territorial (1,57 % del total); 17,68 MW presentados este mismo año y pendientes de Declaración de Impacto Ambiental (3,46 % del total) y 10 MW que requieren una aclaración por parte de la Dirección General de Costas del Estado (1,96 % del total).


"A estos datos relacionados con la tramitación de parques, hay que añadir que Canarias ha cuatriplicado hasta el momento su potencia de fotovoltaica instalada para el autoconsumo con respecto al año 2019, llegando hasta los 25 MW en este tipo de alternativas energéticas", si bien "con la llegada de los Fondos Next, también se registrará un gran avance en este ámbito y nuestra previsión es que se llegue a cuatriplicar esta potencia antes del 2026", ha indicado Valbuena.


El Pleno del Observatorio de la Energía ha abordado, entre otros asuntos, la exposición del borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan-2030) y las actuaciones preparatorias para la constitución por acuerdo del Pleno de las Comisiones Técnicas de este Observatorio.

Comentarios