Cómo obtener gas sintético a partir de los residuos

Se ha previsto también una instalación fotovoltaica para obtener energía para el funcionamiento de la nave y de los laboratorios de investigación


Fuerteventura basura



No todos están en contra del gas en Canarias. Al menos de este tipo de gas, cuya procedencia es nada más ni nada menos que vertederos de Fuerteventura. Es el trabajo que tiene por delante un grupo de majoreros vinculados con las energías renovables, que se ha aliado con profesionales de Suiza, Alemania y Holanda para conseguir una fuente de energía sostenible.


La localización de este proyecto será en varios lugares de la isla, «una para investigación I+D+I en el Parque Tecnológico y otras dos plantas para actividad industrial en Puerto de Rosario y Gran Tarajal que se ejecutarán en varios plazos» señala el ingeniero jefe, José Luis Camino.


El plan se estructura por etapas y en distintas fases de ejecución que son complementarias e independientes entre sí con la finalidad de garantizar un suministro energético constante y la gasificación de residuos sin generar un indeseado impacto medioambiental. 


En una etapa inicial es conseguir energía de residuos obteniendo gas sintético. También se realiza para una instalación fotovoltaica para obtener energía para el funcionamiento de la nave y de los laboratorios de investigación. Se instalarán dos máquinas de procesado de residuos, una para seis toneladas al día y otra para 25 toneladas diarias, además de establecer una previsión para una futura máquina más de 25 toneladas diarias». 


Otro de los objetivos del proyecto es conseguir energía de diferentes agentes como el sol (fotovoltaica), viento (eólica) y aceite (biodiesel) para obtener electricidad, gas sintético, hidrogeno o biodiesel. «En esta etapa se trabajará con instalaciones eólicas y fotovoltaicas cercanas para absorber su excedente de energía y fabricar hidrógeno mediante electrólisis. El aceite para obtener biodiesel se desea obtener de los residuos hoteleros», asegura José Luis Camino.


En la implementación y del desarrollo del proyecto se construirá un centro de investigación para el desarrollo de tecnologías y optimización del rendimiento del procesado de residuos para la «mezcla de residuos idóneos para obtener gas sintético con la adecuada potencia, teniendo en cuenta el tipo de residuos de Fuerteventura», apunta el ingeniero jefe.


Comentarios