Se confirma: la UE veta el coche de combustión a partir de 2035

Por otro lado, la normativa de emisiones también será más restrictiva a partir de 2025


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La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) de la Unión Europea acaba de aprobar a través de un proceso de votación la venta de coches diésel y de gasolina a partir del año 2035. Por otro lado, la normativa de emisiones también será más restrictiva a partir de 2025.

A mediados del pasado año la agencia de noticias Bloomberg News adelantó las intenciones de la Comisión Europea de echar el cierre a las ventas de coches diésel y gasolina a partir de 2035. Apenas un año después de recibir la noticia, esta medida recogida en un borrador de la UE deja de ser una simple propuesta después de haber sido aprobada en el seno de la Eurocámara. Con esta decisión, se reduce en cinco años el plazo anterior que estaba fijado en 2040.

A lo largo de las próximas semanas, el resultado de la votación deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, que no acostumbra a intervenir en las decisiones tomadas por los eurodiputados de las comisiones correspondientes. Esta medida aprobada por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) pone fecha de caducidad a la venta de coches impulsados por motores de combustión interna en los países de la Unión Europea.

Esta prohibición también afectará a los modelos híbridos ligeros, los híbridos enchufables e incluso a los nuevos combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels. En el último caso, diferentes marcas del sector como Porsche han hecho importantes esfuerzos para poder seguir ofreciendo a sus clientes coches con mecánicas de combustión tradicionales.

Siguiendo la estrategia del organismo europeo en materia de sostenibilidad, la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) también aprueba nuevas restricciones de cara a los próximos años. De esta manera, la reducción de emisiones de gases contaminantes en el caso de los turismos deberá ser de un 20% antes de 2025. Recordemos que el plan inicial contemplaba una reducción del 15% respecto a los últimos valores establecidos en 2021. En el caso de los vehículos industriales, el baremo se mantiene en el 15% que había sido previsto.

En este momento, los límites de emisiones en Europa para los turismos se sitúan en 95 gr/km de CO2, mientras que para las furgonetas este mismo valor es de 147 gr/km. Finalmente y tras eliminar los límites intermedios, a partir de 2030 se prohibirá la comercialización de cualquier vehículo cuyas emisiones superen los 123 gr/km de CO2.

Este endurecimiento de la normativa supondrá un nuevo reto para los fabricantes de automóviles, que en muchos casos, podrían verse obligados a retirar del mercado algunas de las motorizaciones que ofrecen actualmente. De igual modo, estas restricciones influyen directamente en la decisión de compra de los clientes que poco a poco bascula hacia la elección de modelos libres de emisiones.

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