NC busca enmendar el decreto de entrada del gas a Canarias

La exPodemos Meri PIta también se suma a la enmienda a la iniciativa del gobierno de Sánchez


Puerto granadilla



Nueva Canarias (NC) «se resiste a los intentos del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer las regasificadoras rechazadas por Canarias a golpe de Boletín Oficial y a través de dos normas distintas». Con este argumento, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha anunciado la presentación de una enmienda de supresión al proyecto de ley en tramitación y reclamó que el modelo energético del achipiélago «quede como está» decidido por la sociedad canaria y las instituciones públicas.


El portavoz de los nacionalistas se preguntó por las razones del Ejecutivo central para retomar, de forma unilateral, un debate superado en las islas y entorpecer el desarrollo de las energías renovables en Canarias en lugar de contribuir a impulsarlas con recursos financieros y facilidades en la tramitación.


Quevedo se pronunció así sobre los dos reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros. Uno se tramita como proyecto de ley, después de su convalidación por el Congreso, relativo a las medidas urgentes para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. El segundo, publicado en el BOE el pasado sábado, para ajustar los costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.


Con respecto al primero, el diputado de NC denunció que, sin comunicación ni debate previo, el gabinete de Sánchez liberalizó la instalación en las islas de las plantas regasificadoras. En el segundo, se incluye una disposición adicional cuarta, redactada de forma «confusa», que abre la puerta a la instalación de las mismas y genera una «clara inseguridad» jurídica.


También la diputada del Grupo Mixto en el Congreso, Meri Pita, anunció ayer, tras reunirse con el Frente Canario contra el Gas, que presentará otra enmienda de supresión al real decreto. «Que se haya introducido este tema, pese al rechazo social mayoritario, en un decreto de medidas urgentes junto a temas tan sensibles como las ayudas para la población más afectada, demuestra la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez», criticó la diputada. Para Pita, la introducción del gas mediante un real decreto «deja claro que Canarias es solo un comodín de este Gobierno para responder a las presiones, que van desde los intereses marroquíes a los lobbies energéticos».

Comentarios