Instalan un sistema láser para proteger a la pardela de los molinos

El haz de luz no sobrepasa la línea del horizonte, respetando de esta manera la denominada Ley del Cielo

Molinos endesa pardelas



Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, ha puesto en funcionamiento recientemente un sistema de iluminación mediante láser en el parque eólico de Fuencaliente, en La Palma, parque eólico instalado por Eólicas de Fuencaliente, SA, sociedad en la que también participa el Ayuntamiento de Fuencaliente, indica la empresa eléctrica en una nota de prensa. 


Este proyecto de I+D+I, señala, se convierte en pionero en el mundo con aplicación en una instalación de energías renovables. Se pretende con este haz de luz láser, explica, que no sobrepasa la línea del horizonte respetando de esta manera la denominada Ley del Cielo, que la pardela cenicienta que acude a La Palma cada primavera a anidar detecte la señal lumínica y modifique su trayectoria de vuelo. 



El objetivo de este proyecto, que ha sido supervisado por el Gobierno de Canarias, es proteger a las aves en sus vuelos nocturnos. La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), añade, es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. 


Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010). De hecho, apunta, los canarios están muy ligados emocionalmente a las pardelas. Y, en la época de cría es habitual escuchar sus elevados sonidos guturales y nasales que se convierten en auténticos conciertos. Forman sus nidos en las zonas altas de acantilados y cuevas para evitar la acción de los depredadores, principalmente gatos y ratas. 

Comentarios