Los polígonos canarios, en busca de la transición energética

Se firma un protocolo para desarrollar alianzas entre los sectores industriales isleños con la participación de las administraciones públicas


Poligonos canarias



Varias administraciones públicas de distintos niveles y representantes del sector industrial de Gran Canaria y Tenerife han rubricado este martes un protocolo que tiene como objetivo colaborar con el sector privado para lograr la transición energética en los espacios industriales del archipiélago.


Así lo han acordado el Gobierno de España, el de Canarias, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los ayuntamientos de las zonas industriales de Canarias (Telde, Agüímes, Candelaria y Arafo) y la Autoridad Portuaria por el lado público, y la Comunidad Energética Singula SEVI GOROECO, la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial del Valle de Güímar y la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga.


El protocolo establece un marco de colaboración para desarrollar alianzas entre los sectores industriales de Canarias a través de polígonos industriales, con la participación de las administraciones públicas enfocadas en objetivos de descarbonización, recirculación de residuos transformados en recursos y renaturalización de los espacios industriales, con vistas a mejorar la eficiencia y la productividad de las islas.


Según ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el protocolo está abierto a que se adhieran más entidades públicas y privadas que comparan sus objetivos.


Se trata, ha abundado, de un instrumento jurídico que pretende avanzar hacia una transición energética efectiva que promueva una economía y una sociedad "climáticamente neutras, sostenibles, circulares y eficientes en el uso de recursos", en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


"El protocolo va en la línea de lo que Europa, España y Canarias quieren afrontar: el reto de conseguir mas sostenibilidad energética, mayor penetración de renovables y mayor autonomía de los sistemas eléctricos insulares, que siguen siendo caros y deficientes, por lo que necesitamos una transición a un sistema en el que las renovables sean más preponderantes", ha detallado Pestana, que ha elogiado el "impulso" del sector privado a la iniciativa.


El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, ha insistido en "tejer alianzas" público-privadas para reforzar la estrategia canaria gracias a ley de cambio climático "que puede generar miedo, pero que es necesaria" y que ha calificado como "la más ambiciosa del país".


"Canarias tiene ventajas que tiene que aprovechar. La demanda energética por habitante es inferior, el sector industrial es menos intenso, tenemos un buen clima y con una huella de carbono por debajo de la media nacional, por lo que partimos de un punto de ventaja", ha reflexionado el consejero regional, que ha justificado en esos factores el motivo por el cual Canarias pretende descarbonizarse para 2040, diez años antes del objetivo establecido por la Unión Europea.


En su opinión, "hay que correr" hacia el autoconsumo y hacia el aumento de los parques energéticos.

"De 2011 a 2019 se aprobaron 320 megavatios de parques renovables. De 2019 a 2022 hemos tramitado 520 megavatios y se han aprobado o autorizado otros 370. Eso nos va a poner en un gigavatio de renovables en muy poco tiempo", ha destacado Valbuena.


Su hoja de ruta, ha remarcado, pasa por contar en 2030 con 3.300 megavatios en distintas combinaciones y, así, pasar de que la energía convencional esté en 2.600 megavatios a 1.400. Así, ha añadido, en el 2040 tendremos que pasar a tener 8.700 megavatios de potencia renovable instalada, con la térmica situada en unos 900 megavatios, con la diferencia de que en el 2040, ha dicho, funcionará "solo con hidrógeno".


El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ha abogado por "dejar atrás" los combustibles fósiles y avanzar hacia la soberanía energética de las islas, especialmente en estos momentos de incertidumbre provocados por la guerra en Ucrania porque "no queda otra alternativa ni hay atajos posibles".


Ha llamado, además, a aliviar las cargas burocráticas ligadas a la implantación de renovables y ha elogiado el "trabajo coordinado" para hacer realidad las comunidades energéticas en los polígonos industriales canarios, como el de El Goro o el de Arinaga.


En representación del Cabildo tinerfeño, la consejera de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, ha destacado la importancia del sector industrial en las islas por su capacidad para generar empleo "cualificado, de calidad, estable y que genera riqueza".


Esas cuestiones, a juicio de la consejera del Cabildo de Tenerife, obligan al sector a ser "vanguardia" en la transformación de las áreas industriales y en la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Comentarios