Destinan 2,5 millones a eficiencia energética

Se trata de una ayuda cofinanciada con cargo a los Fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa Operativo de Canarias

Eficiencia energetica auditoria



La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes la convocatoria de subvenciones por un importe total de 2,5 millones de euros para impulsar actuaciones de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas.


Se trata de una ayuda cofinanciada con cargo a los Fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa Operativo de Canarias, según ha informado el Departamento en un nota.


El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, ha recordado el «papel ejemplarizante» de las administraciones públicas en la transición energética y la descarbonización». «El ecosistema normativo que hemos diseñado así lo marca y mandata que las administraciones deben reinvertir el ahorro económico que consigan de esta forma en impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética entre la ciudadanía», ha señalado.


Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, ha detallado que podrán ser beneficiarios de esta convocatoria todos los ayuntamientos, cabildos y mancomunidades de ayuntamientos.


Las actuaciones que se engloban dentro de estas ayudas tienen que ver con auditorías energéticas en instalaciones o edificios, obras de mejora o sustitución de equipos de alumbrado público, inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua, medidas de ahorro y eficiencia en edificación e infraestructuras municipales o autoconsumo mediante energías renovables asociado a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.


En cuanto a la cuantía subvencionable, en el caso de auditorías energéticas, se sufragará el 50 % del coste del estudio, con un máximo de 25.000 euros.


Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, ha expresado que para las restantes líneas de actuación, el porcentaje de subvención será del 60% respecto a la inversión elegible, con un máximo de 80.000 euros por solicitud.


«Se entiende como inversión elegible aquella que sea necesaria y esté directamente relacionada con la mejora de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables», ha rematado.


Podrán incluirse conceptos como la elaboración por el técnico competente de los proyectos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa de obra, los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación, los de adquisición de equipos y materiales, los de montaje de las instalaciones y los certificados de eficiencia energética, siempre y cuando se ejecuten las actuaciones que figuren como propuestas de mejora en el mismo.


También se establece un límite de subvención para cada ayuntamiento en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el último padrón. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el próximo lunes 6 de junio y finalizará transcurridos 30 días naturales.

Comentarios