Ángel Víctor Torres podría ahorrar hasta 84.600€ con autoconsumo

Otovo calcula la instalación idónea de fotovoltaica para el edificio de Camilo Saint Saens, que podría alcanzar una potencia total de 7 kWp

Residencia canarias




Otovo, compañía noruega especializada en autoconsumo residencial, ha realizado un estudio según el cual la residencia oficial del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, podría producir hasta 10.754 kW/h al año si se instalara un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su tejado. 


Esto supondría un ahorro de hasta 2.820 euros anuales para las arcas públicas tomando como referencia los precios de la electricidad en lo que va de año en España. En una visión más a largo plazo, si tenemos en cuenta los 30 años de vida de la instalación, el presidente de Canarias y su familia podrían ahorrar entre 70.500 y 84.600 euros en su factura de la luz.


Para obtener estos datos, Otovo ha analizado el potencial del tejado del edificio donde reside el presidente de Canarias junto a su familia, teniendo en cuenta el consumo habitual medio de un hogar en nuestro país, así como las dimensiones, las horas de sol al año por su ubicación, las necesidades del edificio y los precios de la electricidad.


En este estudio, Otovo concluye que la instalación idónea para el edificio que constituye la residencia oficial del presidente autonómico podría alcanzar una potencia total de 7 kWp. Partiendo de esta premisa, con una ratio de autoconsumo solar del 60-75%, se podría lograr un ahorro mensual cercano a los 235 euros al mes.


La inversión para una instalación de este tipo sería de 7.000 euros si el presidente Ángel Víctor Torres opta por un sistema sin batería. Si, por el contrario, quisiera incluir la batería para maximizar el ahorro, el precio total sería de 11.500 euros. La instalación se amortizaría en 3 años en el caso de que el sistema no cuente con batería, pero sí con bonificaciones impositivas de la ciudad; y de 4 años si incluye la batería y sin contar con ningún tipo de ayuda.


El caso de Pedro Sánchez

Según el estudio de Otovo, la instalación de 15 paneles solares grandes en el Palacio de La Moncloa generaría unos 10.629 kW/h al año lo que se traduciría en un ahorro de 2.800 euros al año. Esta cifra podría llegar hasta los 84.000 euros a lo largo de toda la vida útil de la instalación. La inversión para una instalación de este tamaño sería de 7.700 euros o de 12.200 euros si contara con una batería.


Según los cálculos realizados por Otovo, la instalación de un sistema de autoconsumo solar en el edificio residencial del complejo de La Moncloa lograría, además, un ahorro de 4.422 Kg de CO₂ al año lo que permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, y equivaldría a la plantación de un centenar de árboles.


Este tipo de actuaciones energéticas en la residencia oficial del presidente demostraría el compromiso del Gobierno de España con los objetivos fijados en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima, con los Acuerdos de París, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, la apuesta por la energía renovable queda explícitamente recogida en Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que fija como objetivo para 2030 alcanzar una penetración de energías de origen renovable del 74% en el sistema eléctrico.


Íñigo Amoribieta, managing director de Otovo en España afirma que “es vital que los representantes gubernamentales apuesten decididamente por la transformación energética recogida en la Agenda 2030. La instalación de estos sistemas de autoconsumo supondría, no solo un ahorro económico para las arcas públicas, sino también un ahorro en costes medioambientales y una menor dependencia del gas y del petróleo en un momento en el que las materias primas estás sometidas a muy altos precios y a una enorme incertidumbre”. Amoribieta, además, se muestra convencido de que “este tipo de actuaciones en la Administración Pública servirán de ejemplo e inspiración para animar a aquellos ciudadanos que podrían dar el paso hacia fuentes de energía más limpias y baratas”.


El resto de comunidades autónomas 

Además de Canarias, hay otras 6 comunidades autónomas cuyos presidentes también disponen de residencia oficial o palacio presidencial. Se trata de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Según cálculos de Otovo, si se realizara la instalación de sistemas de autoconsumo en estas viviendas, el ahorro total entre estas comunidades sería de 10.980 euros al año, en el supuesto de que las instalaciones no contaran con baterías. Por el contrario, si se incluyeran baterías que permitan el consumo incluso en las horas de oscuridad, la cifra ascendería a más de 16.000 euros anuales.

Comentarios