El 60% de la demanda eléctrica de Canarias será renovable en 2030

Tal es el cálculo del Gobierno de Canarias, que ha publicado el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 en su página web


Canarias plan



El Gobierno de Canarias ha publicado el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2030 en su página web de Energía para ponerlo a disposición de toda la sociedad. De esta forma, el Ejecutivo canario concluye la publicación de esta herramienta y de las distintas estrategias en las que se apoya.


La Dirección General de Energía ya ha solicitado el inicio de la evaluación ambiental estratégica del PTECan, que en su primera fase consistirá en determinar el alcance del estudio ambiental estratégico del plan. En una fase posterior, el PTECan será sometido a los trámites de información pública y de consulta.


Este plan "supone dar un avance significativo en los objetivos fijados en la Declaración de Emergencia Climática" del Gobierno canario, que fija la descarbonización de la economía canaria en el año 2040. En este sentido, el PTECan establece un conjunto de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las islas. Se pretende que en el año 2030, el 60% de la demanda eléctrica de Canarias provenga de energías renovables.


El Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) se alinea con lo establecido en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). 


Asimismo, y como apoyo en la elaboración del PTECan, se han desarrollado ocho estrategias energéticas sectoriales: autoconsumo fotovoltaico; almacenamiento energético; vehículo eléctrico; generación gestionable; geotermia; energías renovables marinas; hidrógeno verde; y gestión de la demanda y redes inteligentes, que tienen como principal fin determinar el potencial de desarrollo de las tecnologías que se consideran de especial interés en el reto de la descarbonización.


Comentarios