Trabajan en mejorar la estabilidad de los dispositivos fotovoltaicos

El ITER está investigando muy activamente en las posibilidades que ofrece la perovskita, un material más eficiente, accesible y menos costoso


Iter fotovoltaica



El grupo de investigación del Laboratorio de Células Fotovoltaicas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha desarrollado un nuevo método de encapsulamiento a baja temperatura que permite mejorar la estabilidad de los dispositivos fotovoltaicos basados en estructuras de perovskita.

Los resultados de esta investigación, desarrollada conjuntamente por el ITER y los departamentos de Ingeniería Industrial y de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna (ULL), han sido publicados recientemente por la prestigiosa revista científica 'Applied Sciences'.

Hasta ahora, el mercado fotovoltaico ha estado dominado por el silicio, el compuesto en el que se basan la mayoría de los paneles solares actualmente, pero en los últimos años se está investigando muy activamente en las posibilidades que ofrece la perovskita, un material más eficiente, accesible y menos costoso.

El consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica en una nota que "los investigadores han mejorado la eficiencia y estabilidad de la perovskita, clave para asegurar la vida útil y la durabilidad de este tipo de tecnologías y sustituir al silicio en las placas solares".

Arriaga detalla que ahora "las investigaciones se centran en los mecanismos de degradación de las células de perovskita, principalmente la exposición a la humedad, el oxígeno, el calor, la luz ultravioleta y la polarización inversa y en cómo hacer menos vulnerable a este material y así que sus propiedades sean más estables y rindan mejor".

En esa línea, añade que "lograr dispositivos estables es clave para asegurar la vida útil y la durabilidad de este tipo de tecnologías".

Comentarios