Este lugar de Canarias será la milla de oro de la eólica marina

Se ubicarían en la franja comprendida entre la península de Gando y Pozo Izquierdo, donde no serían visibles desde la zona turística del sur


Eolica offshore



¿Dónde está la milla de oro de la energía eólica marina? En el sur de Gran Canaria, sin lugar a dudas, ya que en sus aguas se centran los proyectos de catorce empresas que proponen parques de aerogeneradores sobre el mar de los que el Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido solicitudes.

Una de estas primeras propuestas es la de Pejeverde que propone una potencia de 225 megavatios (Mw). La segunda sería la de Gofio que apuesta por una de 50 Mw. Estos parques están proyectados por Naturgy Renovables y Greenalia Green Power, respectivamente, informa el Canarias 7.

Por su parte, las empressas Bluefloat y Sener proponen una instalación de 225w para el parque Tarahal, compuesto por 15 aerogeneradores de 15 Mw de potencia que se verían desde Maspalomas hasta el interior de Telde.

El impacto paisajístico del parque se concentraría en Maspalomas, San Agustín, Juan Grande, Castillo de Romeral, Arinaga, Ingenio y costas e interior de Telde, según el proyecto que ya ha iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En sus alegaciones al POEM de Canarias, el Cabildo ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que priorice la implantación en la isla de parques eólicos marinos en la franja comprendida entre la península de Gando y Pozo Izquierdo, donde no serían visibles desde la zona turística del sur.

La compañía noruega Equinor (conocida hasta 2018 como Statoil) también ha presentado sus planes para instalar un parque eólico marino flotante a diez kilómetros de la costa sureste de la isla, con una potencia total de 225 megavatios. El parque estaría situado a la altura de Juan Grande, frente a la costa del municipio San Bartolomé de Tirajana, tendría una vida útil de unos 28 años y generaría 200 empleos directos.

Ninguno de los parques proyectados en aguas de la isla tiene los permisos precisos para instalarse. El Gobierno canario estima que el Ministerio acabará la planificación territorial que ordenará su creación antes de que termine 2022.

Comentarios