Nuevo centro de control de la red eléctrica de Canarias

Endesa destaca que es el más "moderno de Endesa a nivel nacional" y ha sido equipado con tecnología puntera


Centro control canarias



Endesa ha inaugurado el nuevo Centro de Control de la red eléctrica en Canarias, ubicado en las instalaciones de la sede de la compañía, en la calle Albareda de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como el más "moderno de Endesa a nivel nacional" y ha sido equipado con tecnología puntera, según informa Endesa. 


La compañía ha destinado una inversión de 2,3 millones de euros a esta instalación desde donde se controla, supervisa y gestiona cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario. Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en el Hierro, y en otras plantas renovables.

Al centro de control inaugurado se suma un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento. Precisamente, Endesa optó por desdoblar el Centro de Control durante la pandemia con el objeto de evitar el contacto directo entre operadores de distintos turnos. Esta actuación disminuía el riesgo de contagio y permitía una correcta desinfección del puesto de trabajo. 


Estos centros de control auxiliares desarrollan su labor con la misma eficacia que el centro de control principal. En ambos centros los grupos de Distribución y Generación están en contacto permanente con el Transportista y el Operador del Sistema de Red Eléctrica.

Esta es la primera vez que Endesa dispone de un Centro de Control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación, únicamente separadas por una mampara de cristal que permite su apertura en caso de necesidad y, por tanto, la coordinación de ambos equipos en ocasiones determinadas. Este sistema elimina el uso del teléfono entre los operadores de sala de las dos áreas, facilitando la toma de decisiones, la inmediatez, la operatividad y el trabajo en equipo.

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