Una inversión de 120 millones y 50 megavatios en Granadilla

El parque eólico marino Granadilla "es una oportunidad inmejorable para introducir la energía eólica marina en zonas portuarias"


Granadilla regasificadora




Las empresas BlueFloat Energy y Capital Energy han hecho público este viernes un comunicado el que indican que prevén invertir de forma conjunta más de 120 millones de euros en un parque eólico marino en Granadilla, el primero de España en aguas portuarias, que tendrá una potencia de 50 megavatios.

Un parque eólico marino en Granadilla que suministrará el grueso de ese energía a la Autoridad Portuaria de Tenerife y sus concesionarias, indican Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas, y BlueFloat Energy, empresa también española desarrolladora de proyectos de eólica marina a escala global con un enfoque local.

Indican que ese parque marino tendrá cinco turbinas de 10 megavatios de capacidad unitaria en cuya instalación se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón, basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco.

El proyecto ha iniciado, ante la Autoridad Portuaria de Tenerife, el procedimiento para la concesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria, y ha finalizado el trámite de competencia, de forma que está en la fase de recepción de comentarios, que serán analizados en detalle, se señala en el comunicado.

BlueFloat Energy y Capital Energy, de forma paralela, han realizado sesiones de presentación a los agentes locales con el objetivo de dotarlo de la máxima transparencia e integración con el territorio.

El próximo paso del parque eólico marino en Granadilla será iniciar la caracterización del mismo mediante las campañas ambientales y el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Esta iniciativa, aseguran Capital Energy y BlueFloat Energy, supondrá un importante efecto tractor sobre el tejido industrial de Canarias y prevé generar un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio.


Las cimentaciones se construirán en el puerto de Granadilla, donde también se llevará a cabo el montaje de las turbinas, posicionándolo como un polo industrial para la fabricación de estos componentes, gracias a su situación estratégica para abastecer la demanda en el mercado nacional e internacional, afirman las empresas.

Además, agregan, el proyecto tiene un fuerte componente de I+D, sobre todo por emplear un nuevo diseño de cimentación fija.

Para Pablo Alcón Valero, responsable de Offshore de Capital Energy, “Granadilla forma parte de nuestra firme apuesta por la eólica marina y compromiso con el archipiélago canario, donde ya estamos trabajando con la cadena de suministro desde hace meses”.

Javier Monfort, Country Manager de BlueFloat Energy, ha señalado que “el proyecto del parque eólico marino Granadilla es una oportunidad inmejorable para introducir la energía eólica marina en zonas portuarias, aprovechando el valor único y singular de estas infraestructuras, siendo un proyecto tractor para la preparación y desarrollo de la cadena de suministro en España, que esperamos desarrollar exitosamente junto a nuestro socios de Capital Energy, líder en desarrollos terrestres en tecnología solar fotovoltaica y eólica”.

Comentarios