Ante las críticas, defienden la rentabilidad de Gorona del Viento

«La participación del Cabildo en la sociedad es la forma en la que los herreños pueden percibir el beneficio económico de manera más directa», dice Armas


Gorona casaca energia



La serie de críticas que ha recibido en las últimas semanas la central hidroeólica de Gorona del Viento (El Hierro), tanto por no haber cumplido la promesa de llegar al 100x100 de abastecimiento con fuentes renovables como por no haber dejado de lado la generación contaminante, han recibido respuesta por parte de sus responsables: "Sí tiene réditos económicos para los herreños«, afirmó el presidente de la empresa y del Cabildo, Alpidio Armas, tras la junta general ordinaria en la que se aprobó el reparto de 3,5 millones de euros en dividendos. 


Unas cifras que corresponden al ejercicio 2021, de los que 2,3 millones de euros son para el Cabildo de El Hierro como socio mayoritario de la empresa. Y es que la institución insular es propietaria de casi 66% de las acciones de la central hidroeólica de El Hierro.


«Esto supone una grata noticia para la isla, demostrando nuevamente que la central hidroeólica sí aporta beneficios para sus habitantes. Que además de los beneficios medioambientales, de promoción y visibilidad, o impulso de políticas de sostenibilidad, el proyecto de Gorona del Viento tiene réditos económicos para los herreños«, dijo Armas.


Gorona del Viento no tiene potestad para modificar el precio de la electricidad, pues a todos los españoles se les tarifica de la misma forma, regulado por ley, pero «la participación del Cabildo en la sociedad es la forma en la que los herreños pueden percibir el beneficio económico de manera más directa».


De hecho, comentó, la corporación insular «ha venido empleando estos dividendos en ayudas a la instalación de autoconsumo. También la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga. Los dividendos además se han utilizado para la financiación de planes de empleo como el de Educando en el Ahorro Energético de Cruz Roja».



Comentarios