Cómo ahorrar gracias al almacenamiento de las centrales termosolares

El uso de esta tecnología podría reducir en más de 250 millones de euros al año la factura del sistema eléctrico español


Termosolar espejos



El almacenamiento térmico de las centrales termosolares podría ahorrar más de 250 millones de euros al año al sistema eléctrico gracias a su capacidad de suministrar 7GWhe al día, según ha explicado la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) durante su participación en la jornada ‘Las centrales termosolares y la descarbonización del sector eléctrico español’ en el marco de la celebración de la feria Genera 2022.


Asimismo, Protermosolar ha destacado que si se cumpliera el PNIEC, con 5 GW de nuevo almacenamiento térmico que represente más de 60 GWhe, se reduciría al mínimo la dependencia del gas natural para uso nocturno, lo que supondría un ahorro superior a 2.600 millones de euros al año en el sistema eléctrico.


Actualmente, el sobrecoste anual del mercado por la presencia del gas alcanza más de 6.000 millones de euros, además de los cientos de millones de euros que se invierten en el mantenimiento de las instalaciones, según apunta Protermosolar basada en los datos proporcionados por Red Eléctrica. Por ello, la ampliación de renovables gestionables que progresivamente sustituyan los combustibles fósiles no es solo un compromiso ético, sino una decisión económica racional, tal y como se ha recalcado durante el acto organizado por Protermosolar, el CIEMAT y la plataforma Solarconcentra.


La energía termosolar desempeña un papel crucial en el sistema eléctrico mundial ya que permite alcanzar una descarbonización real, reduce los costes totales del sistema con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y reduce su dependencia de terceros países, al disponer, en abundancia y predictibilidad, del recurso primario que es el sol.


La termosolar impulsa la fotovoltaica

Protermosolar ha defendido el papel de la tecnología termosolar como fuente renovable gestionable que, junto con otras como la hidráulica o la biomasa, puede proporcionar el respaldo necesario a las renovables intermitentes, como la fotovoltaica y la eólica.


En este contexto, la tecnología termosolar favorece una mayor penetración de la tecnología fotovoltaica y, por ello, Protermosolar apuesta por combinar las dos fuentes de energía, cada una con un rol diferente, para descarbonizar por completo la generación de electricidad. Un claro ejemplo de esta combinación son los nuevos desarrollos termosolares hibridados con fotovoltaica que se empiezan a ver por el mundo, y se anuncian en nuestro propio país.


Por último, Protermosolar ha destacado que es esencial aportar visibilidad sobre la necesidad del mercado. En este sentido, recomiendan que dentro de los objetivos de instalación de energías renovables haya un porcentaje mínimo de fuentes gestionables y/o con almacenamiento.

Comentarios