El fondo Keystone invierte 26 millones en recarga eléctrica

Su compra de parte del grupo español Eranovum les asegura la instalación de una de las mayores redes de movilidad eléctrica


Coche electrico canarias



El grupo español Eranovum ha comunicado una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros de Keystone, fondo de inversión internacional especializado en el sector de infraestructura y energía, "para crear una de las mayores redes de recarga de vehículos eléctricos en España".

La operación se llevará a cabo en dos tramos, el primero de los cuales se ha cerrado ya por un valor de 11,5 millones de euros. Mediante esta operación, el fondo internacional ha adquirido el 30% del capital de Eranovum e-mobility, la filial de movilidad eléctrica del grupo Eranovum. La segunda parte de la inversión está prevista para finales de 2023 y ampliará la participación de Keystone hasta el 49% del capital de la filial, con una inyección de 15 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 26,5 millones de euros de inversión total.

“La alianza estratégica con Keystone servirá para impulsar el área de movilidad sostenible de Eranovum en un momento de especial agitación en el sector debido a los recientes cambios regulatorios y ayudas de fondos europeos. El despegue del mercado del vehículo eléctrico se enfrenta a grandes barreras que buscamos eliminar, entre los que se incluyen la insuficiente infraestructura de recarga de acceso público. Aprovechando las sinergias con nuestra área de renovables, nuestro objetivo es alcanzar en los próximos cinco años 5.500 puntos de recarga alimentados por energía 100% renovable, instalando nuestros cargadores en ubicaciones estratégicas de alta rotación como aparcamientos de centros comerciales, clubes deportivos o supermercados”, afirma David Vallespín, CEO de Eranovum e-mobility.

Eranovum fue fundada en 2019 por José Luis Aguirre y Guy Shahar Yames, dos emprendedores con amplia experiencia en el sector de las energías renovables, y con la visión de crear y operar infraestructura de energía sostenible que permitiese acelerar la transición energética. Desde entonces, la empresa ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, en alianza con fondos internacionales, cuya inversión superará los 450 millones de euros.

La cartera de proyectos renovables cuenta con una potencia total de 565MW, y producirá energía suficiente "para alimentar las necesidades eléctricas del equivalente de 350.000 hogares". Los primeros 324MW están ya construidos, y se espera que otros 83MW completen su construcción a principios del 2023. El grupo tiene el objetivo de incrementar su cartera de proyectos renovables hasta 1.2GW para el 2025.

Además, a principios de 2021, Eranovum entró en el negocio de la movilidad sostenible con el fin de reducir dramáticamente el impacto medioambiental y contribuir a una mayor y más rápida penetración del vehículo eléctrico en España. Gracias a su capacidad de generación solar fotovoltaica y a su amplio conocimiento del sector, Eranovum garantiza que toda la electricidad que proveen sus cargadores es 100% de origen renovable. Además, Eranovum trabaja con fabricantes nacionales de cargadores rápidos y ultrarrápidos para garantizar el suministro y servicio, comprometiéndose de esta forma con el empleo y la economía local.

Actualmente, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que aumentará hasta 600 puntos en los próximos 18 meses. Dentro de los planes estratégicos de la compañía, Eranovum aspira a alcanzar los 5.500 puntos de recarga en 2026, para lo cual prevé invertir 55 millones de euros. El rango de potencia de los cargadores de Eranovum va desde los 22kW hasta los 240kW. 


En ese sentido, el objetivo de la compañía es instalar y operar cargadores de alta potencia en lugares estratégicos. Estos espacios serán aquellos en los que los consumidores puedan recargar sus vehículos cuando tengan la oportunidad de hacerlo, mientras trabajan, hacen la compra o realizan algún deporte, dejando sus vehículos aparcados y recargando. Por ello, los segmentos de mayor interés son zonas urbanas con alta rotación como aparcamientos de centros comerciales, clubs deportivos, restaurantes y supermercados, entre otros.

Comentarios