Orduña, un año en Canarias: "Queremos crecer junto con nuestros partners"

Eduardo Rodríguez, coordinador de la Delegación Canarias, hace un balance positivo del despliegue de una empresa que ya llega a las ocho islas


Orduna eduardo




Algunos le llaman la revolución de las azoteas, pero el nombre se queda corto, ya que la adopción de la energía fotovoltaica es algo que va mucho más allá de eso. Como todo cambio, necesita sus tiempos, pero, sobre todo, quién los comprenda y sepa actuar en ellos. Por eso es que la llegada de Suministros Orduña a Canarias, hace ya un año, significó para buena parte del sector un soplo de aire fresco y la confirmación de que todo lo bien que se hablaba de esta empresa en la Península era un acto de justicia.


En EnergyHub hemos conversado con Eduardo Rodríguez, coordinador de la delegación de Canarias, sobre cómo han sido estos primeros doce meses en el Archipiélago y de qué manera han asumido el reto desde la compañía.


- ¿Esperaban tener tan buena acogida en el mercado insular?

- Preveíamos que íbamos a crecer con la apertura de la sucursal en Canarias, pero tenemos que reconocer que se han superado las expectativas. Hoy podemos presumir de haber llevado materiales y haber ayudado a casi 200 instaladores en todas las islas, incluyendo La Graciosa donde hemos participado activamente en el Proyecto REACT.


- Una de las metas era poder cumplir como buenos proveedores.

- Sí, y en ese sentido la acogida de las empresas y profesionales del sector fotovoltaico ha sido abrumadora, sobre todo porque los que hemos vivido la insularidad sabemos que disponer de material en stock en Canarias es algo que se valora mucho. Conscientes de ello, en Orduña hemos hecho un esfuerzo por mantener un volumen de stock alto y permanente.


- Pero el apoyo de Orduña no se queda ahí.

- La otra razón de nuestro éxito, sin duda alguna, viene de la mano de nuestro departamento técnico que ayuda y da soporte en las puestas en marcha y gestiona cualquier incidente de postventa. Son muchos los profesionales que nos han dicho que nunca se habían sentido tan arropados a nivel soporte y el contar con un técnico en Canarias nos da ese valor añadido y diferencial.


- Un sector tan dinámico como el de la fotovoltaica actualmente, donde se presentan novedades y nuevas soluciones en cortos plazos de tiempo, obliga a ser muy ágiles y adaptarse día a día. ¿Creen que lo están logrando?

- Trabajamos para ello, para compartir nuestro conocimiento con los profesionales y que ellos puedan ser más competitivos en el mercado. En el sector residencial la apuesta por los nuevos equipos y baterías de bajo voltaje ha sido un éxito, la demanda de las instalaciones con acumulación ha crecido exponencialmente en los últimos meses. En el sector industrial nos hemos especializado en sistemas de gran acumulación y estamos desarrollando proyectos con algunos clientes, aportando soluciones que hasta hace poco eran impensables, como el caso de éxito de la electrolinera que pueden ver en el blog de nuestra web.


- Además, han ido más allá, presentándose como un foro donde aprender o debatir los asuntos del sector.

- En ese sentido, podemos afirmar que nuestra primera jornada técnica en Canarias fue un éxito. Estoy completamente convencido que si hubiésemos tenido espacio para 100 personas lo hubiésemos llenado. La acogida de la jornada formativa fue de llenar el aforo en las primeras horas de comunicarlo y es por ello que ya estamos organizando más jornadas. Queremos llegar a todos nuestros partners y crecer juntos a la misma velocidad marcada por la tendencia del mercado fotovoltaico.


Orduna formacion




- Orduña ha formado parte como expositor, un año más, del gran evento del sector fotovoltaico en España, la feria GENERA, celebrada en IFEMA (Madrid) del 14 al 16 de junio. ¿Cuál es el balance?

- Orduña, gracias a su amplia experiencia y contacto cercano con fabricantes e instaladores se ha convertido en un integrador de sistemas capaz de desarrollar soluciones para cualquier necesidad. En este sentido, en GENERA trabajaremos sobre el tema propio “impulsando la integración de sistemas energéticos”.

Este año los visitantes pudieron ver en nuestro stand, además de los productos más novedosos de los principales fabricantes del sector fotovoltaico, dos instalaciones tipo. Presentamos, por un lado, una solución residencial con integración con sistema de aerotermia inteligente con fotovoltaica y, por otro lado, un sistema industrial con acumulación y gestión energética para cualquier necesidad de energía y/o potencia que demande el mercado.



Orduna feria




- ¿Qué es lo que los convierte en un servicio diferenciado del resto? 

- Nuestro objetivo es claro, ofrecer integración de sistemas y soluciones completas adaptadas a cada necesidad; los productos independientes se pueden conseguir por muchas vías. El valor añadido de Orduña va mucho más allá de los productos. Si los lectores lo desean, pueden encontrar toda la información sobre nuestra apuesta en la feria en nuestra web.

Comentarios