La Gomera se propone exportar energía eólica

Ecoener culminará este 2022 en la isla un total de cinco nuevos parques eólicos que permitirán abastecer de electricidad a buena parte del territorio

Gomera eolica



Ecoener culminará este 2022 en La Gomera un total de cinco nuevos parques eólicos que permitirán no solo abastecer de energía eólica a La Gomera, sino dedicar el excedente a su exportación a otras de las islas de Canarias. Así lo ha avanzado el presidente de la compañía, Luis de Valdivia, en un acto de presentación de los trabajos que ha tenido lugar este lunes en San Sebastián de La Gomera.

De Valdivia remarcó, en el transcurso de un evento que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otras autoridades, que se trata de un “orgullo” para la compañía estar en un proyecto “pionero en el mundo” como este, pues no solo dará autoabastecimiento energético a la isla sino que se “exportará” a parte del archipiélago.

De Valdivia incidió en que “es la primera vez” que se da un proyecto de estas características en el mundo y aunque no es una iniciativa del tamaño que suele impulsar Ecoener, sino algo más pequeña, han querido comprometerse con su desarrollo. “Nos ha gustado el proyecto de hacer una isla 100% sostenible”, ha indicado.


Las instalaciones cuentan con 12 MW de potencia, una capacidad superior a la demanda actual, suponen una inversión de 17 millones de euros y permitirán una isla de ‘La Gomera 100% sostenible’, nombre precisamente de este proyecto impulsado desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular.

Los nuevos parques de La Gomera cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares y evitarán la emisión de más de 23.000 toneladas de Co2 a la atmósfera, una relevante contribución a la descarbonización total de Canarias prevista para 2040 por el Ejecutivo regional.

Los parques –cuyo montaje comenzará tan pronto concluyan las cimentaciones- contarán con las últimas innovaciones en eficiencia energética y protección del medioambiente, equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4.

Comentarios