Europa invirtió 41.400 millones en nuevos parques eólicos en 2021

España se encuentra entre los países más inversores y es el primero en eólica terrestre

Eolica europa



El informe anual 'Tendencias de financiación y de inversión 2021' que WindEurope acaba de publicar refleja que Europa invirtió 41.400 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2021, con los que se ha financiado la cifra récord de 25 GW de nueva capacidad. Sin embargo, el documento indica que esa cifra es un 11% inferior a la de 2020 y financia menos de los 35 GW anuales necesarios para alcanzar los objetivos de 2030. España se encuentra entre los países más inversores y es el primero en eólica terrestre.


La mayoría de los nuevos parques eólicos financiados en Europa en 2021 fueron terrestres: 19,8 GW. Esto explica en parte por qué las cantidades invertidas se redujeron en comparación con 2020: la energía eólica terrestre es ligeramente más barata que la marina.


Según el informe, las inversiones estaban bastante bien distribuidas geográficamente. Once países invirtieron más de 1.000 millones de euros. El Reino Unido fue el que más invirtió (casi todo en energía eólica marina), seguido de Alemania, Francia, España, Suecia y Finlandia. España es el país que más invirtió en energía eólica terrestre. Suecia, Finlandia, Polonia y Lituania invirtieron más en nuevas granjas que en cualquier año anterior.



Las fuertes inversiones en energía eólica terrestre muestran que Europa está comenzando a dar un giro en la obtención de permisos. Pero los resultados todavía están lejos del punto en el que el continente necesita estar para alcanzar sus nuevos objetivos de cambio climático y seguridad energética.


La agenda REPowerEU quiere que la UE amplíe su capacidad eólica de 190 GW actuales a 480 GW para 2030. Esto significa construir 35 GW de nuevas turbinas eólicas al año hasta 2030. Las nuevas inversiones eólicas en la UE en 2021 cubrieron solo 19 GW de nueva capacidad.


El informe subraya que la cadena de suministro eólica de Europa podría y debería construir mucho más. El hecho de que no se haga, y que el mercado tenga solo la mitad del tamaño que debería tener, está socavando la competitividad de la cadena de suministro. Esto se ve agravado por el aumento de los costos del acero, otros productos y componentes, las interrupciones en la cadena de suministro y los costos de envío más altos, indica el informe de WindEurope.


Los cinco fabricantes de turbinas eólicas de Europa ahora están operando con pérdidas. Para restaurar la salud de la cadena de suministro de energía eólica, el documento señala que la UE debe continuar mejorando los permisos, garantizar un mercado interno fuerte y aplicar políticas comerciales e industriales que apoyen al sector.


Comentarios