El Consejo Europeo busca el 40% de energía limpia para 2030

Se pretende una mayor independencia respecto de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión de Ucrania por parte de Putin


Consejo europeo


El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo de orientación general en relación a las modificaciones de la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre eficiencia energética, entre las que destacan el incremento de la ambición europea, dos propuestas en el marco del paquete de medidas ‘Fit for 55’ con nuevos objetivos más exigentes para 2030 en ambos textos jurídicos. La fijación acordada de unos objetivos más ambiciosos contribuirá al objetivo general de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.


En concreto, se ha acordado fijar un objetivo vinculante a escala de la UE de alcanzar el 40% de energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética global de aquí a 2030, frente al objetivo actual de al menos el 32%. Con el objetivo de alcanzar colectivamente el nuevo objetivo, los Estados miembros tendrán que aumentar sus contribuciones nacionales establecidas en sus planes nacionales integrados de energía y clima, que se actualizarán en 2023 y 2024.


Además, el Consejo ha incluido procedimientos acelerados para la autorización de proyectos de energías renovables, en consonancia con las prioridades del plan REPowerEU que propuso la Comisión Europea en mayo. El objetivo es acelerar el despliegue de las energías renovables en el contexto del plan de la UE de independencia respecto de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


Integración de energías renovables

Para avanzar en la integración de las energías renovables en sectores en los que la incorporación ha sido más lenta, el Consejo Europeo ha acordado unos objetivos y medidas sectoriales más ambiciosos, acompañados de mecanismos de flexibilidad que se aplican, por ejemplo, a los métodos de cálculo.


En materia de transporte, el Consejo ha introducido la posibilidad de que los Estados miembros elijan entre un objetivo vinculante de reducción del 13% de la intensidad de gases de efecto invernadero en el transporte, o un objetivo vinculante de al menos un 29% de energías renovables dentro del consumo final de energía en el sector del transporte, ambos de aquí a 2030.


Asimismo, el Consejo Europeo ha acordado un aumento gradual de los objetivos en materia de energías renovables para la calefacción y la refrigeración, con un aumento vinculante del 0,8% anual a escala nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030. El tipo medio anual mínimo aplicable a todos los Estados miembros se complementaría con incrementos indicativos adicionales o tipos complementarios calculados específicamente para cada Estado miembro.


Además, el Consejo ha fijado un objetivo indicativo de un aumento medio anual del 1,1% en el uso de energías renovables para la industria. También ha acordado que el 35% del hidrógeno utilizado en la industria debe proceder de combustibles renovables de origen no biológico para 2030 y el 50% para 2035.


Eficiencia energética

En cuanto a la Directiva sobre eficiencia energética, el Consejo Europeo ha acordado reducir el consumo de energía a escala de la UE en un 36% para el consumo final de energía y un 39% para el consumo de energía primaria de aquí a 2030. Los objetivos utilizan una nueva base de referencia y corresponden a un objetivo de reducción del 9% con respecto a 2020.


La Comisión Europea presentó su paquete de medidas ‘Fit for 55’ en julio de 2021, que consta de una serie de propuestas relacionadas que modifican actos legislativos vigentes o introducen nuevas iniciativas en una serie de ámbitos estratégicos y sectores económicos. En el Consejo Europeo, las propuestas están siendo examinadas por cuatro agrupaciones: Medio Ambiente, Energía, Transporte y Asuntos Económicos y Financieros.


Los acuerdos alcanzados esta semana allanan el camino para que el Consejo Europeo pueda iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo. El Consejo y el Parlamento entablarán ahora negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo de la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre eficiencia energética.

Comentarios