El gas y la energía nuclear son "verdes", ¿están todos de acuerdo?

Austria y Luxemburgo también han anunciado su intención de llevar la decisión a los tribunales


Parlamento europeo




El Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación de actividades sostenibles de la UE, tras meses de intenso debate. El detalle de la votación es el siguiente:  328 eurodiputados han votado en favor de la propuesta de la Comisión Europea, 278 han votado en contra y 33, se abstuvieron.
 
La propuesta de la Comisión Europea de incluir el gas en lo que iba a ser el "patrón oro" de las finanzas sostenibles ha sido ampliamente criticada por científicos, expertos y académicos, sociedad civil y responsables políticos de la UE, así como por voces de Ucrania, actualmente atacada por Rusia. La mayoría de los agentes financieros que reaccionaron se opusieron a clasificar el gas como inversión verde, argumentando que la decisión no se basa en la ciencia.

Ante esta situación, un grupo de eurodiputados se está preparando para continuar la lucha contra la inclusión del gas en la taxonomía de la UE en los tribunales, alegando que la decisión "va en contra del derecho primario". Austria y Luxemburgo también han anunciado su intención de llevar la decisión a los tribunales. La sociedad civil además, se está moviendo en esta dirección, con Greenpeace anunciando un recurso legal.

La inclusión del gas en la taxonomía de la UE es "contraria a la dirección general que está tomando la UE", según el grupo de reflexión E3G. La UE está planeando una independencia energética a largo plazo, incluso con un plan REPowerEU para acabar con todas las importaciones de energía rusa para 2030 que invertiría 290 de los 300.000 millones de sus recursos asignados en energías renovables y eficiencia energética, y sólo los 10 restantes en gas como combustible de transición. 


Hace tan sólo una semana, la UE dio importantes pasos para hacer realidad su Fit for 55 (el paquete legislativo diseñado para que la UE alcance su objetivo de -55% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030), aprobando un paquete de políticas verdes que incluye la prohibición de los coches de combustible fósil en 2035 y otras medidas para reducir drásticamente las emisiones que calientan el planeta en esta década.



Comentarios