El IES Felo Monzón impulsa la transición ecológica con su comunidad energética

El centro contará con formación en esta materia en FP, una apuesta "con claridad" por las energías limpias, la descarbonización y la agenda canaria sostenible


Felo monzon



El IES Felo Monzón de Las Palmas Gran Canaria se convertirá en una comunidad energética para impulsar la transición ecológica desde las aulas y a través de nuevas instalaciones de energía renovable, tras la firma de un acuerdo con tres consejerías del Gobierno canario.

El titular de uno de los departamentos implicados, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado a los periodistas que el convenio suscrito responde "un plan sobre a dónde tienen que ir las nuevas tendencias en acción climática", ya que "la transición energética y ecológica afecta de forma transversal a varios sectores".

Las tres áreas implicadas en el acuerdo -Transición Energética, Educación y Empleo- "deben tejer un entramado que sea la base para una verdadera transición en Canarias", ha destacado Valbuena, al tiempo que ha considerado fundamental inculcar esta formación en los nuevos nichos de conocimiento.

El IES Felo Monzón será el lugar donde se formen los profesionales en materias que involucren la transición energética y ecológica y "más allá de eso" será "un espacio receptor de placas solares" que constituya una comunidad energética dentro del modelo que "se quiere lanzar para todos los edificios públicos", ha explicado el consejero.

Canarias "debe tener todas sus cubiertas públicas a disposición de la energía solar" para que juntas "formen el mayor parque fotovoltaico de Canarias", ha añadido.

El centro comenzará con la instalación de placas fotovoltaicas en 5.000 metros cuadrados de la cubierta de su edificio para contribuir a la comunidad energética de la zona.

Este convenio supone un acuerdo de colaboración, en una apuesta en la que la consejera de Educación, Manuela de Armas, está "profundamente convencida".

En este sentido, el acuerdo aborda también "la formación en FP de profesionales altamente demandados a corto plazo" que se centrarán en los principales nichos de empleo que detecte la Consejería.

Esto es "un avance" que se incluye en la Ley de Cambio Climático que "fija como obligatorio" introducir los conceptos de transición ecológica como materia curricular en todas las asignaturas, ha señalado Valbuena.

La directora del IES Felo Monzón, Adela Palomo, ha especificado que este acuerdo marco permite la posibilidad de desarrollar proyectos de sostenibilidad para el desarrollo energético y ecológico.

Ha manifestado que "supone también adecuar las infraestructuras" que conllevará a su vez el arreglo de las cubiertas, ventanales, entre otras medidas para la eficiencia.

Palomo ha incidido en que "es fundamental que el proyecto de sostenibilidad llegue a las nuevas generaciones, que puedan verlo de primera mano", y a la Formación Profesional para "aprender sobre este cambio y este nicho de empleo que se está demandando".

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por "esta nueva etapa" que se abre en el IES Felo Monzón que "tiene un sueño en el que trabaja desde hace años" y que le llevará a ser comunidad energética.

Esta apuesta por ser comunidad energética es "justa, necesaria y digna" de recibir este empuje para que "se llegue al final del camino", ha dicho.

El IES Felo Monzón contará con formación en esta materia en FP, que el presidente canario considera una apuesta "con claridad" por las energías limpias, la descarbonización y la agenda canaria sostenible, que marca "metas a cumplir en 2030 y la voluntad d acortar los plazos y conseguirlas cuanto antes".

Canarias ha sido la comunidad que más financiación ha recibido para este ámbito, con 466 millones de los 700 que irán destinados al conjunto de España y cuyas convocatorias "están en camino", ha adelantado.

Comentarios