El Gobierno subastará 520 MW para solar termoeléctrica, biomasa y fotovoltaica distribuida

El procedimiento de concurrencia competitiva tendrá lugar el 25 de octubre

Placas solar




El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este jueves la convocatoria de la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER) el próximo 25 de octubre, mediante una resolución que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que consistirá en 520 megavatios (MW) repartidos en dos cupos.

Según el comunicado remitido, uno de los cupos será de 140 MW de fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

El procedimiento de concurrencia competitiva tendrá lugar el 25 de octubre, dando margen "para la preparación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación de los interesados".

Si las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas, biomasa y otras tecnologías no se adjudican totalmente, el excedente de potencia pasará a un cupo neutro donde las tecnologías competirán indistintamente. El cupo dedicado a la fotovoltaica no participará en este mecanismo de trasvase.

La propuesta de resolución de subasta se sometió a participación pública entre el 30 de diciembre y el 21 de enero pasados, y tras analizar las alegaciones presentadas, el Ministerio ha introducido varios cambios, entre los que destaca la flexibilización de los criterios para las instalaciones fotovoltaicas de pequeño tamaño con carácter local.

Así, se amplía la distancia para ser considerado como participante local a un radio de 60 kilómetros; se reduce el número de socios locales, que deberán ser más de tres, y disminuye el periodo de tiempo en el que se debe mantener la participación ciudadana en la instalación a cinco años. Además, podrán considerarse socios locales aquellos que tengan una segunda residencia en la zona.

En las subastas, los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen sus plantas. En esta ocasión, las instalaciones solares termoeléctricas, las de biomasa, biogás o biolíquidos, percibirán el REER durante 20 años y tendrán una exposición al mercado del 15%, por su condición de gestionables; la fotovoltaica y el resto de renovables percibirán el REER durante 12 años y tendrán una exposición menor al mercado, del 5%.

Al igual que en las dos anteriores subastas, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial.

Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que las solares termoeléctricas y las de biomasa, más complejas, dispondrán de cuatro y medio. Para el resto de las tecnologías, el plazo será de cuatro años.

Comentarios