Las tareas que aguardan a Marc Pons en Canarias

Es el nuevo responsable de la figura del Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares


Marc pons


El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado una modificación de la estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para habilitar la creación de la figura del Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares, que recae en Marc Pons, exconsejero de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear.


A partir de ahora, le aguarda una agenda muy específica en Canarias, donde su designación ha sido seguida con atención por el sector empresarial renovable, que tenía en sus cálculos un responsable de origen canario, aunque abre el crédito que el nuevo gestor creen que se merece.


Pons trabajará para alcanzar la meta de que “las islas sean autosuficientes”, según explicó Félix Bolaños en su visita de esta semana a La Palma. Una ambición que adquiere mayor peso, si cabe, en un contexto de mercado energético tensionado por la guerra en Ucrania y la crisis climática dejando notar sus efectos.


Se pretende así garantizar la óptima ejecución de las actuaciones previstas en la gestión de la generación renovable en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.


Debido a las condiciones particulares de los sistemas energéticos de las islas, estas necesitan de esquemas ad hoc para activar la transición energética. Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos necesarios para alcanzar la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas, según fuentes de la cartera que dirige Teresa Ribera.

Comentarios