Tirajana tendrá una macrogranja solar de 40.000 módulos

Ubicada en el barrio de Lomo Gordo, su superficie será de más de 400.000 metros cuadrados, casi 50 campos de fútbol


Solaria NoticiaAmpliada



La empresa SM Energy Advence ha presentado el proyecto de creación del parque tecnológico de energía solar de Gran Canaria que ubicará en el barrio de Lomo Gordo, en San Bartolomé de Tirajana, y que contará con más de 400.000 metros cuadrados en las que habrá más de 40.000 unidades de módulos fotovoltaicos.


Así lo han indicado este lunes el presidente de la compañía, Santiago Marrero, en un acto de presentación donde han participado el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez; y el tercer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Antonio Pérez, entre otros.


Este parque, indican, busca aprovechar, "de forma respetuosa", los recursos naturales de la isla, para lo que albergará espacios de producción y almacenamiento de energía como invernaderos solares inteligentes, proyectos de bioagrovoltaica, energía solar fotovoltaica flotante y generación de hidrógeno verde, con el objetivo de suministrar un ecosistema productivo y empresarial alrededor de la energía solar, según ha informado SM Energy Advence en nota de prensa.


El proyecto del parque tecnológico de energía solar de Gran Canaria prevé producir unos 48.518.388,80 kWh al año, lo que apuntan que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 37.000 toneladas de CO2 y plantar 537.000 pinos canarios. Añade que su producción anual será capaz de abastecer a más de 9.700 viviendas.


La organización, comprometida con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, estará gestionada por profesionales del sector de las energías renovables y tiene como objetivos "claros" el contribuir a la descarbonización de Canarias, incentivar la innovación tecnológica y gestionar las energías renovables de una "forma más fácil".


Este parque también nace con la vocación de convertirse en un centro de investigación tecnológica donde, apuntan, habrá cabida para la formación y el fomento del conocimiento. Asimismo subraya que el parque tecnológico de energía solar busca también aportar "beneficios tangibles" como la mitigación del cambio climático, la creación de conocimiento, de empleo local --unos 546 puestos de trabajo-- y la actividad económica verde.


También busca reducir la dependencia energética de Canarias gracias a la explotación sostenible de los recursos locales y priorizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir al progreso de la sociedad y al cuidado del planeta.


Por último, los intervinientes en el acto han incidido en la necesidad de trabajar en la colaboración entre iniciativas privadas y las administraciones públicas para vencer las "trabas administrativas y burocráticas que, en muchas ocasiones, dificultan" la materialización de este tipo de proyectos.

Comentarios