Una fábrica de puros se apoya en un sistema de autoconsumo

El Guajiro, activa desde 1935, ha decidido dar el salto a las energías renovables de la mano de EAVE y Orduña


Guajiro autoconsumo



La fábrica de puros El Guajiro, activa desde 1935, ha decidido dar el salto a las energías renovables consiguiendo aumentar su competitividad como industria, tras poner en marcha una instalación de autoconsumo comercial en el polígono industrial El Mayorazgo, en Tenerife.


De la mano de Suministros Orduña y su cliente EAVE, han confiado en una instalación de autoconsumo fotovoltaico trifásica, que cuenta con 204 paneles solares HIKU CS3Y del fabricante Canadian Solar y casi 100kW con un inversor de la serie MT GW 50 K-MT del fabricante GoodWe, todo esto en una superficie de 400 metros cuadrados.


Este proyecto contó con el soporte comercial y técnico de Suministros Orduña, quien también suministró los equipos desde la delegación de Canarias, "consiguiendo reducir tiempos de espera en la entrega y, además, el cliente final pudo beneficiarse de subvenciones que fueron gestionadas por EAVE", apuntan desde la empresa.


Esta fábrica de puros se industrializó en los años 60 y su maquinaria intensiva se compone de motores con mucho caballaje, lo que conllevaba a utilizar mucho combustible fósil, ahora, el uso de la energía solar fotovoltaica supone para el propietario un ahorro energético importante. Este era uno de los principales argumentos para el propietario para apostar por la fotovoltaica. El otro principal argumento era contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.


El uso del portal de monitorización del fabricante GoodWe le permite al usuario tener el control del rendimiento de la energía que generan las placas solares, siendo el punto más alto entre 94 o 95kW. Además, al ser una instalación que cuenta con sistema de acumulación, el excedente energético es almacenado y, posteriormente, el sobrante es revertido a la red. Este sobrante es comprado y compensado por una comercializadora, lo que permite al usuario conseguir una reducción casi total en su factura de la luz.


La empresa instaladora EAVE, tras estudio de necesidades energéticas y dimensionado de la instalación, calcula que la amortización de esta instalación será de un periodo aproximado de cinco años. 


Desde El Guajiro quieren resaltar su satisfacción con el proceso de instalación, resaltando la involucración de los técnicos y el personal de la empresa instaladora, y tramitación de la subvención. EAVE, por su parte, comenta el orgullo de poder seguir participando en la transición energética con la ejecución de sistemas fotovoltaicos. Tienen claro que "cualquier empresario puede revalorizar su empresa y dar el salto a la sostenibilidad apoyándose en la fotovoltaica ya que el futuro está en su tejado".



Comentarios