Por qué en Canarias el coche eléctrico contamina más que el de combustión

En algunas islas cargar el vehículo supone más del doble de emisiones de CO2 que con el convencional


Fuerteventura cargadores



Cargar un coche eléctrico en Canarias es más contaminante que utilizar uno de combustión, pero solo en Canarias. Así lo afirma un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y publicado en la revista Journal of Creaner Production.

Bajo el título "Una evaluación comparativa de las emisiones de CO2 entre combustión interna y vehículos eléctricos en pequeños sistemas eléctricos aislados de potencia - Estudio de caso en Canarias", el informe, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, señala que debido al mix energético que se utiliza en Canarias utilizar electricidad supone más emisiones de CO2 que las generadas por un vehículo tradicional de combustión.

El estudio señala que hay diferencia entre islas dado que algunas cuentan con más niveles de penetración de energía renovable como es el caso de El Hierro.

Para llegar a esta conclusión los investigadores han calculado las emisiones por kilómetro recorrido de los turismos y en algunas islas cargar el coche eléctrico supone más del doble de emisiones de CO2 que con un coche de combustión.

"El proceso de carga de las baterías de los coches eléctricos en las islas se realiza mediante un mix de generación eléctrica con una importante aportación de combustibles fósiles y emisiones importantes", explican Nuez, Ruiz-García y Osorio, autores del estudio.

Por ejemplo en el caso de la isla de El Hierro las renovables suponen un 51,6% del mix energético, algo que se traduce en que las emisiones de CO2 provocadas por vehículos eléctricos son un 12,6% menores que las generadas por los vehículos tradicionales.

La solución pasa por tanto por incrementar la utilización de energías sostenibles en la generación de la electricidad. También apuestan por crear opciones de almacenamiento de energía, reemplazar los generadores actuales por unos más nuevo y eficientes y sustituir el fuel oil y diésel durante la generación de energía eléctrica por otros menos contaminantes como el Gas Natural.


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