Lanzarote busca bloquear nuevos parques eólicos

El Cabildo aprueba una guía que pretende cerrar la puerta a nuevas instalaciones de generación eólica en toda la Isla


Lanzarote ayudas



Lanzarote y Fuerteventura continúan siendo un quebradero de cabeza para las grandes inversiones si de energías renovables se trata. Ahora, el Cabildo de Lanzarote ha bloqueado un proyecto de Siemens Gamesa para instalar cuatro parques eólicos en el municipio de Yaiza, compuestos por un solo aerogenerador, de 4,5 megavatios de potencia cada uno, lo que sumaría unos 18 megavatios a la capacidad de generación insular.


Las autoridades insulares, según publica Diario de Lanzarote, sostienen que la instalación de Yaiza  incumple una serie de criterios para resolver las solicitudes de proyectos de energías renovables que tienen que ser de interés público o social.


Esa guía de condiciones, que no se había dado a conocer públicamente, se aprobó en un Consejo de Gobierno este pasado mes de marzo, indica el digital conejero: "En la práctica, bloquea la autorización para cualquier parque eólico".


A finales del año pasado, el Cabildo, presidido por Dolores Corujo y gobernado por PSOE y Podemos, solicitó al Gobierno de Canarias que suspendiera las autorizaciones a nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en Lanzarote, hasta la aprobación de un planeamiento que ordenase la implantación de energías renovables en suelo rústico.


Comentarios