Noruega sondea el potencial canario para eólica flotante

En el Archipiélago hay buenas infraestructuras, un puerto de referencia, astilleros muy importantes, empresas con mucha competencia y personal muy cualificado, consideran


Eolica flotante



Una delegación de 25 personas representantes de unas diez empresas de Noruega visita estos días Canarias para compartir oportunidades de negocio en materia de generación eléctrica a través de eólica marina, en un encuentro organizado por el Clúster Marítimo de Canarias, CMC, a raíz del acuerdo de colaboración que firmó, en octubre de 2021, con el Clúster Noruego de Eólica Offshore, NOWC, (Norwegian Offshore Wind Cluster).


"Este es el primer acercamiento real que puede continuar quizá en una visita recíproca, en que los canarios vayan a Noruega, o quizá en Bilbao próximamente, en el primer encuentro de eólica marina de España, organizado por la AEE", explica Rodrigo Ballesteros, adjunto al consejero Comercial y de Turismo de la embajada de Noruega.


Ambas partes comparten un entorno marítimo propicio para esta tecnología y por eso había interés por hacerlo, de manera de explorar la posibilidad de que las empresas noruegas que proveen servicios y que también son parte de la cadena de valor se integren en los proyectos canarios, e incluso también en otras oportunidades en el resto de España y en Europa, con colaboraciones más a largo plazo.


En España hay una limitación considerable, que es la profundidad de las costas y por eso desde la delegación noruega señalan a la eólica flotante como la solución más lógica. A eso se suma la escasa disponibilidad de terreno en las islas y, como ventaja, el hecho de que el viento es mucho mejor en el mar y sobre todo en Canarias, más estable. Esto permite que se puedan poner máquinas más grandes, con mayor producción y eficiencia.


"Llevamos trabajando desde hace años, desde mucho antes de que el gobierno hubiera establecido los objetivos de 200 MW actuales", subrayó Ballesteros, que cree que en el Archipiélago hay buenas infraestructuras, un puerto de referencia, astilleros muy importantes, empresas con mucha competencia y personal muy cualificado y eso es lo que los noruegos buscan aquí".


Comentarios