Naturgy y Equinor se alían para instalar 200 MW de eólica marina en Gran Canaria

Las empresas mantienen un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis de oportunidades para el desarrollo de la eólica 'offshore'


Naturgy canarias



Naturgy y Equinor están trabajando en el desarrollo del proyecto 'Floating Offshore Wind Canarias' (FOWCA), con el que planean instalar alrededor de 200 megavatios de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria, según han informado ambas compañías en un comunicado.

El objetivo es conectar la infraestructura a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española (REE) y se prevé que sea una plataforma flotante semisumergible, lo cual permite instalar las estructuras más alejadas de la costa.

El parque eólico reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalentes a 350.000 coches al año y "podría generar más de 2.500 puestos de trabajo" en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos, han detallado ambas empresas.

"El objetivo de Naturgy y Equinor es tener en cuenta todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas. Las dos compañías consideran que la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones", aseveran ambas firmas.

En ese sentido, presentarán el proyecto a diversas cofradías de pescadores y otras entidades sociales esta semana con el objetivo de adecuar el proyecto a las necesidades de la isla.

Naturgy y Equinor mantienen un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis de oportunidades para el desarrollo la eólica 'offshore' en España y ambas consideran que el país cuenta con un "gran potencial" en este segmento.

Los planes de Naturgy en materia de energías renovables pasan por alcanzar los 14 gigavatios de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 actuales.

En tanto, Equinor está desarrollando en Reino Unido el "mayor parque eólico marino de fondo fijo del mundo", Dogger Bank, con 3.600 megavatios de capacidad. Además, es el "principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo" y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30 megavatios), al que se unirá a finales del 2022 Hywind Tampen (94.6 megavatios), "en el que será el mayor parque eólico marino flotante en funcionamiento del mundo hasta el momento".

Comentarios