Una solución 100x100 renovable para una finca rural en Menorca

La vivienda, que ha sido reconvertida al agroturimo, se encuentra en una zona aislada y no disponía de suministro eléctrico

Ordu 1




Una finca rural de Ciudadela (Menorca), convertida al agroturismo, puede ser un buen ejemplo de aprovechamiento de las fuentes renovables, como respuesta innovadora ante la carencia de suministro eléctrico por red.


El proyecto ha sido ejecutado por la compañía Ona Energíes y contó con el soporte comercial y
técnico de Suministros Orduña, quien también suministró los equipos. La finca, que ha sido reconvertida al agroturimo mediante la reforma integral de sus edificaciones, se encuentra en una zona aislada y no disponía de suministro eléctrico. Por ello, el usuario estudió la posibilidad de instalar fotovoltaica y decidió obtener energía 100% renovable. Antes de la reforma integral la finca disponía de una pequeña instalación renovable pero estaba totalmente obsoleta.


Los consumos previstos con la reforma son acorde con la actividad prevista y muy superiores a
los demandados anteriormente con la actividad agraria, "por lo que el cliente, tanto por
economía como por consciencia ecológica, consideró oportuno y necesario electrificar la finca
con energías renovables", informan desde Orduña.


Tras la ejecución de esta instalación se constató que el consumo previsto inicialmente era inferior al real y se estudió la posibilidad de ampliación. Finalmente, se ha hecho una ampliación de 154kWh con la que se ha pasado de los 154kWh de energía acumulada inicial a un total de 308kWh.


La puesta en marcha de dicha ampliación se realizará en octubre de 2022 y logrará una producción anual aproximada de 176.700 kWh. Se han instalado 310 módulos fotovoltaicos monocristalinos HiKu del fabricante Canadian Solar, específicamente 124 módulos de 375 Wp y 186 módulos de 380 Wp, disponiendo de una potencia pico de 117,18 kWp.


Ordu 2



En cuanto a inversores, Ona Energíes, con el asesoramiento de Suministros Orduña, ha apostado por el fabricante SMA. Se han instalado dos Sunny Tripower X de 20 kW y 3 de 25 kW, además de 9 inversores Sunny Island de 8 kW  conectados a una Multicluster con capacidad para conectar 12 Sunny Island en un sistema trifásico con 200 A por fase.


Para completar el proyecto, se ha instalado un sistema de acumulación de 10 + 10 módulos de Battery-Box Premium LVL del fabricante BYD lo que permitirá una acumulación total de 308 kWh. La instalación también cuenta con un generador diésel de 60 KvA como respaldo interconectado a la propia Multicluster para su arranque automático.


Ordu 3


La monitorización completa de la instalación se realiza en el portal gratuito Sunny Portal de SMA a través de los accesorios Data Manager M y el Sunny Home Manager 2.0. El Data Manager M se encarga de la supervisión, el control y la regulación de la potencia para alimentar los consumos en plantas fotovoltaicas descentralizas, mientras que el Sunny Home Manager 2.0 monitoriza todos los flujos energéticos y detecta automáticamente el potencial de ahorro y permite un uso eficiente de la energía solar.


Gracias al sistema de monitorización y la sencillez del Sunny Portal, el cliente final puede comprobar el correcto funcionamiento del sistema, así como la visualización de posibles pérdidas de aprovechamiento solar por un perfil de consumo intermitente y/o fuera de la curva de generación fotovoltaica. 


Esta instalación fotovoltaica será 100% autosuficiente salvo en situaciones donde se produzca algún fallo en los equipos, en días de mayor consumo o con condiciones climáticas de poca generación. En este caso, el grupo electrógeno servirá de apoyo para garantizar el suministro energético.  


Los responsables de Ona Energíes, que son clientes de Suministros Orduña desde 2008, y confían en su buen hacer "como distribuidor y asesor referente en el sector fotovoltaico, ya que siempre ha sido considerado como relevante tanto en precio, calidad y servicio".



Desde Suministros Orduña, puntualizan que "como expertos en soluciones y distribución de energía fotovoltaica, nos enorgullecemos de los éxitos de nuestros clientes. Y de que consigamos juntos que la fotovoltaica siga creciendo y ayudando a la conservación de nuestro planeta".



Más información sobre Ona Energíes en su web:  http://onaenergies.es/




Comentarios