Acuerdo sobre agua de regadío y renovables

«Estamos llevando agua desde Las Palmas de Gran Canaria a Fataga, que ahora se hace con energías fósiles y pronto será con renovables»


Agua regadio




El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha firmado un convenio para la modernización del regadío en Gran Canaria en el marco del plan de recuperación, dentro de su primera fase de actuación, con una dotación de 6,1 millones de euros.


Este presupuesto está asignado a la construcción de un depósito de regulación de aguas regeneradas de la EDAR de Barranco Seco en El Fondillo. El depósito tendrá capacidad suficiente para almacenar agua regenerada para el riego, incluso en los meses de mayor demanda.


Las obras se han encomendado a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SIEASA), empresa pública trimestral del MAPA. Las obras se prevé estén terminadas en el año 2026.


En conjunto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España prevé la ejecución de actuaciones de modernización de regadío por importe de 65,4 millones de euros en la comunidad autónoma de Canarias.


Fondos Next Generation

El presidente de SIEASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que el proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la comunidad autónoma, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías, que son objetivos de los fondos europeos Next Generation en los que se enmarca esta ficha financiera.


Supone un «apoyo importante en el regadío», ha dicho en una rueda de prensa, dentro de una relación de actuaciones «alineadas con las de la planificación del plan de recuperación», para implementar el agua regenerada, las fuentes no convencionales para sustituir las convencionales, digitalización, eficiencia hídrica y de regadío».


El «100% de las peticiones han sido atendidas e incluidas en la fase I y II». La primera con cuatro actuaciones por un total de 16,1 millones para Canarias, mientras que la fas II conllevará otras cinco por 49,3 millones.


Mejora del regadío en Gran Canaria

«Hoy firmamos el convenio de la actuación concreta de Gran Canaria», y ha celebrado el «éxito» del trabajo conjunto y de colaboración por «optimizar el regadío en la isla».


La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, ha recordado que este verano «fue el séptimo más cálido y húmedo en Canarias desde 1969», por lo que ha destacado la importancia de «potenciar proyectos de aprovechamiento de agua y eficiencia energética». Una estrategia que define como «clara y valiente».


A su juicio, este convenio se enmarca en la «clara y decidida apuesta del Gobierno de España en relación al cambio climático, para mejorar la vida de las personas que se verá muy beneficiada».

«Pronto veremos campos verdes que hasta ahora están desiertos», ha dicho.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto en valor el regadío como «uno de los objetivos del Gobierno de Canarias» que obedece a la «necesidad de disponer de agua en cantidad y de calidad» porque «es uno de los limitantes, más aún en una perspectiva de cambio climático en el futuro».


Diagnóstico isla por isla

Vanoostende ha adelantado que se realiza un diagnóstico isla por isla en estos momentos para definir necesidades y actuaciones. En ese sentido, habrá «obras en todas la islas canarias, para regadíos sostenibles y con energías alternativas y limpias».


El objetivo es «poner toda la carne en el asador para sacar adelante los proyectos», ha subrayado. El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran CanariaMiguel Hidalgo, ha puesto de relieve el «magnífico trabajo para la infraestructura hidráulica en la isla» por lo que este convenio supone «una alegría». 


Este depósito, ha dicho, «es muy estratégico para el agua regenerada, que es una política muy importante», y «vital» para la isla. «Estamos llevando agua desde Las Palmas de Gran Canaria a Fataga, que ahora se hace con energías fósiles y pronto será con renovables».

Comentarios