“Gran Canaria está liderando la electrificación del parque móvil en el Archipiélago”

Raúl García Brink analiza las novedades que trae la próxima edición de Movelec, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias


Rau00fal Garcu00eda Brink



El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, analiza a lo largo de esta entrevista las novedades que trae la próxima edición de Movelec, el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, que regresará a Infecar los días 7, 8 y 9 de octubre en la que será ya su sexta edición.


- Vuelve el Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias, Movelec, en la que será ya su sexta edición desde que se puso en marcha en el año 2017. ¿Qué ha cambiado en la movilidad eléctrica desde entonces y hasta ahora?

- Entre la primera edición y esta última yo creo que han cambiado muchas cosas. El escepticismo, lo primero. En ese primer Salón del Vehículo Eléctrico recibimos algunas críticas por habernos centrado en exclusiva en un sector que mucha gente no veía como el futuro de la movilidad sostenible. Sin embargo, en el Cabildo de Gran Canaria hicimos una apuesta arriesgada porque teníamos muy claro, ya en ese momento, que había vehículos híbridos consolidados y, por tanto, era importante que un sector como el de la movilidad eléctrica se desarrollara.

Es indudable que la lucha por el cambio climático pasa por la electrificación de toda nuestra economía y, por tanto, por la movilidad. Para ello se están llevando a cabo diferentes acciones desde los organismos públicos y privados que ayuden a la implantación del vehículo eléctrico y Movelec es uno de esos espacios. En estos últimos seis años ha habido un crecimiento muy importante de este tipo de vehículos, aunque todavía quedan muchos retos que superar y, bajo mi punto de visto, el precio, en el caso de los coches, es el más importante de ellos.

Stand Cabildo Movelec 2021



Sin embargo, a pesar de esto, en Gran Canaria contamos con el 50% de los vehículos eléctricos que circulan en Canarias y es evidente que la isla está liderando esta electrificación del parque móvil en el archipiélago. No obstante, esto siempre debe ir acompañado de un mayor nivel de penetración de las energías renovables en consonancia con el desarrollo del proyecto de ecoisla.


- El Cabildo de Gran Canaria está llevando a cabo diferentes iniciativas para que los ciudadanos escojan los vehículos eléctricos para su movilidad personal. Ahora mismo, ¿con qué ayudas se cuenta y para qué tipo de vehículos?

- Desde el Cabildo no podemos competir con las ayudas europeas como el Plan Moves 3 para la adquisición de coches eléctricos así que nosotros hemos entendido que tenemos que centrarnos en nichos en los que, hasta ahora, no había ninguna ayuda. Por esa razón hemos desarrollado un programa de subvenciones y ayudas para la movilidad eléctrica personal: ciclomotores, hasta el 50% con un máximo de 1.000 euros; patinetes, hasta el 50% con un máximo de 150 euros; y bicicletas, hasta el 50% con un máximo de 600 euros. Este programa ha tenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, que agotó en apenas 15 días la primera convocatoria. Ahora mismo estamos a punto de lanzar una nueva convocatoria, que será un poco más compleja pues se amplía el espectro de beneficiarios, así como los fondos disponibles, y que esperemos que esté lista para Movelec.


Rau00fal  Movelec 2021



- Sin embargo, no solo se trata de incentivar el cambio del parque móvil por uno más eficiente y sostenible, sino que, también, esto va acompañado de una red eléctrica de recarga de estos vehículos…

Evidentemente. Por esta razón hemos desarrollado la mayor red de recarga pública, siendo incluso reconocidos por AUVE a nivel estatal. En este sentido, me gustaría destacar que actualmente contamos con una red de recarga de 30 puntos, de los cuáles cuatro son de carga rápida y los restantes de semirápida, pero que a finales de año se verá incrementada hasta los casi 40 puntos. En estos momentos, además, estamos iniciando los expedientes para la instalación de dos nuevos puntos en Las Palmas de Gran Canaria, uno en la calle Albareda, de 50kw, y otro en Siete Palmas, en las instalaciones deportivas del Cabildo, que será el más potente de la isla con 180kw.

Asimismo, cabe resaltar también que los usuarios de vehículos eléctricos tienen a su disposición puntos de recarga en todos los municipios de la isla, con una distancia máxima entre ellos de 40 kilómetros. En este sentido, el Cabildo ha asumido la gestión de cinco puntos de recarga municipales del ayuntamiento de Guía y estamos negociando con otros consistorios también para la integración en nuestra red. Con todo esto también nos encontramos trabajando en el desarrollo de un anteproyecto cuya idea es contar con puntos de recarga rápida en todos los polígonos industriales de Gran Canaria. Es sin duda un trabajo importante, pero este es el camino que debemos seguir para lograr la electrificación del parque móvil.


- En cuanto a Movelec, la edición de 2021 presentó un récord de participación de expositores con casi una treintena de participantes… ¿Qué novedades van a encontrarse los asistentes en esta ocasión?

Las novedades de Movelec vienen de la mano del crecimiento y la diversidad de expositores que se van a dar cita en esta edición. Sin lugar a duda, el aumento del interés por el vehículo eléctrico va acompañado del surgimiento de nuevas empresas relacionadas con el sector que tienen interés por mostrarse en el Salón. A esto le añadimos un incipiente mercado de segunda mano que va a ser una de las grandes novedades de esta cita, haciendo frente a ese hándicap que es el precio y que apuntan los interesados. En este sexto Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias la diversidad de modelos que encontraremos es impresionante, con el mayor número de expositores hasta la fecha, pruebas de vehículos de casi todas las marcas, etc. Además, otro elemento importante para aquellos que quieren solicitar la ayuda para la adquisición de un vehículo de movilidad eléctrica personal es que en el estand del Cabildo encontrarán toda la información disponible para la gestión.



Comentarios