Unos 200 vecinos laguneros recibirán energía solar

La instalación fotovoltaica del centro sociocultural Vistamar de La Cuesta generaría 177 Mwh/año y cubriría un radio de 500 metros


Lacuesta tenerife



El proyecto planteado por energyRIS, que se desarrollaría en colaboración con el Ayuntamiento y con un modelo jurídico-administrativo que se definiría próximamente, contempla una instalación fotovoltaica en el tejado del centro sociocultural Vistamar de La Cuesta, que podría suministrar energía a 196 vecinos, ya que generaría 177 Mwh/año y cubriría un radio de 500 metros alrededor de dicha edificación, y puede evitar la emisión de 98.908,97 kilos de dióxido de carbono al año. Su instalación costará 117.000 euros, para la que se puede obtener una subvención de hasta 83.500 euros, por lo que la inversión municipal sería de 33.500 euros.

La Laguna apuesta por las comunidades energéticas y el uso de energía fotovoltaica gracias al aprovechamiento de las cubiertas de edificios públicos y con la mayor participación y soberanía ciudadana en la producción y gestión de la misma. La estrategia municipal incorpora tanto cooperativas de colaboración público-comunitaria en distintos puntos de la localidad, como modelos de colaboración público-privada, lo que, según la corporación, facilitará el apoyo técnico-administrativo para que los ciudadanos participantes tengan la voz cantante.

El estudio para desarrollar esta iniciativa en La Cuesta fue financiado por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, en el marco del proyecto para la constitución de comunidades energéticas ciudadanas de ámbito municipal, que tienen, entre sus objetivos, generar ahorros en la factura eléctrica a todos los consumidores, favorecer la transición a la descarbonización del sistema energético y la producción en el vecindario, principalmente a través de tecnología fotovoltaica, así como optimizar las inversiones públicas y privadas en este campo, almacenamiento y redes eléctricas, de forma que no se derrochen recursos. En las próximas semanas serán analizadas jurídica y técnicamente cuestiones fundamentales para la implantación de este proyecto.

Luis Yeray Gutiérrez subrayó «el compromiso del Gobierno de La Laguna por implementar medidas que supongan un avance hacia la transición energética, donde el autoabastecimiento con energías renovables nos permita desarrollar un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con menor coste económico, algo que hay que valorar especialmente teniendo en cuenta el contexto internacional».

El alcalde destacó, además, «el papel fundamental de la colaboración entre el sector público y el privado y la implicación ciudadana para la puesta en marcha de un proyecto piloto de estas características en un barrio como La Cuesta, cuyos resultados podrán extrapolarse a otros muchos puntos del municipio».

José Luis Hernández manifestó que «nuestro objetivo es aprovechar progresivamente las cubiertas de edificios públicos para poner a disposición de la ciudadanía y empresas de cada zona energía 100% renovable, a menor coste (ya que la inversión necesaria puede optar a importantes subvenciones) y con modelos de gestión en los que, además de la presencia institucional, se prime la participación directa de la ciudadanía, todo con el objetivo de propiciar e impulsar la transición energética municipal».

Hernández destacó que «es el momento de hacer todos los esfuerzos para avanzar en soberanía energética y reducir las emisiones y la dependencia de combustibles. Y por eso, estamos trabajando en red, para avanzar hacia un municipio capaz de autobastecerse de energía, pero también de alimentos saludables y generando un sistema económico social y sostenible que tenga la capacidad de resistir a nuevas crisis». Según el edil, «todo eso es La Laguna: Municipio en Transición 2030, una estrategia de implantación progresiva y con la que queremos generar el caldo de cultivo que involucre a la ciudadanía».

Comentarios